México, DF
El objetivo es recuperar créditos con base en esquema de cobranza.
Diputados de la Comisión de Vivienda aprobaron el dictamen que adiciona un Artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), para plasmar el modelo de “Cobranza Social” que considerará la situación económica del trabajador.
La adición del Artículo 71 tiene el objetivo de que el Instituto lleve a cabo la recuperación de créditos con base en un esquema de cobranza social aprobado por el Consejo de Administración del propio organismo.
En un comunicado, el presidente de esta comisión Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó los detalles del dictamen que va en beneficio tanto del derechohabiente como de la institución.
Informó que el dictamen señala que con el propósito de preservar y fortalecer el ahorro del derechohabiente depositado en su subcuenta de vivienda, y atendiendo a balances necesarios que su naturaleza social exige, el Infonavit promoverá la búsqueda de soluciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio.
“El mecanismo de Cobranza Social garantizará el patrimonio de los trabajadores, al ofrecerles las alternativas para que cubran su crédito de vivienda bajo condiciones que tomen en consideración su situación económica que realiza el Infonavit”, explicó.
En esta iniciativa de reforma se destaca que de acuerdo al Plan Financiero 2013-2017 del Infonavit, 21 de cada 100 mexicanos viven en una casa financiada por el instituto; esta cifra es la más alta en su historia.
Añade que datos de la Comisión Nacional de Vivienda refieren que el sector de la construcción en México muestra una dinámica de crecimiento, superior a la de la economía nacional, con un promedio de cinco por ciento anual.
Enfatiza que el Infonavit es el que otorga el mayor número de créditos para la adquisición de casas nuevas, es decir, 69 de cada 100 créditos sin coparticipación financiera de otra institución.