Reforma podría ahuyentar a maquiladoras A Ley del IMSS

Incrementaría cuotas obrero-patronales de 16 a 35%; ensambladoras automotrices, entre las más afectadas

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Hermosillo

Incrementaría cuotas obrero-patronales de 16 a 35%; ensambladoras automotrices, entre las más afectadas.

De ser aprobada la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social (LSS), no sólo aumentará el costo país a las empresas, sino que ocasionará que firmas maquiladoras migren a otros países, impulsará la subcontratación y provocará que muchas compañías dejen de otorgar prestaciones.
Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estimó que a las empresas se les incrementarán las cuotas obrero-patronales de 16 a 35%, de acuerdo con las prestaciones que otorgan.
Además consideró que las industrias maquiladora y automotriz serán las más afectadas. Para el caso de las automotrices, se les aumentará la cuota en 22.5%, añadió Moreno Padilla.
En entrevista advirtió que la migración masiva de maquiladoras a Guatemala, Costa Rica u otra nación de Centroamérica es inevitable, porque les resultarán más rentables esos países.
Y es que si se reforma la LSS, la cuota obrero-patronal para estos negocios se incrementará en 16.7 por ciento, pago extra no considerado en sus presupuestos anuales y mucho menos en sus precios finales.
A los empresarios se les ha dificultado el cabildeo con los legisladores para convencerlos de que si aprueban la reforma al artículo 27 de la LSS no sólo inhibirán la creación de empleos, sino que pauperizarán las condiciones laborales en el país y ocasionarán la pérdida de cientos de trabajos.
Todo esto, aseveró, sólo para mantener las prestaciones de los 450,000 trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre activos y jubilados.
 
Análisis
Explicó que muchos legisladores ya compraron la idea de que la reforma al marco jurídico del organismo de salud traerá un beneficio importante para el país, y no desean escuchar ni comprender todas las afectaciones para la economía nacional
Acusó a los representantes obreros de haber dejado solo al sector privado en esta lucha por evitar que sean aprobados los cambios a la LSS, porque piensan que será buena para los trabajadores, sin analizar que se pretende incorporar al salario real de los trabajadores las ayudas para transporte y otras prestaciones.
Destacó que la IP ya logró que en el texto de la iniciativa se hagan modificaciones para eliminar al menos la palabra vales”, y así esta prestación no sea incorporada al salario neto del trabajador.
La reforma a la LSS va a provocar entre los empresarios que busquen opciones para ya no contratar nuevo personal, por el encarecimiento de las cuotas obrero-patronales, es decir que van a recurrir a firmas de tercerización. Lo preocupante es que esas compañías no otorgan prestaciones a sus empleados.

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