Un golpe que no solo dejó un vacío laboral, sino que también provocó un vacío legal, un limbo en el que sus derechos quedaron suspendidos.
La historia de esta crisis laboral ha sido un tema recurrente en las últimas dos décadas. Tras la administración de Vicente Fox, el tema quedó en un "resabio" que hasta ahora no ha tenido una resolución definitiva. La nueva administración, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha reconocido la situación y ha declarado que se ha planteado la necesidad de atender las demandas laborales que se han mantenido por 21 años.
"Es un asunto que se ha planteado en nuestra administración, ya que es un resabio de los gobiernos neoliberales", declaró la presidenta Sheinbaum durante su conferencia matutina del 12 de noviembre de 2024. La mandataria enfatizó la necesidad de un análisis jurídico profundo y la disponibilidad de recursos para poder atender las demandas.
Aunque aún no se han definido acciones concretas, la presidenta Sheinbaum se mostró abierta a buscar una solución justa para los ex trabajadores de Banrural. El camino hacia la justicia se ve largo, pero el reconocimiento de la problemática es un primer paso hacia una posible reparación.