En las calles de Mexicali, un simple descuido destapó un operativo de alto perfil. Todo sucedió en el fraccionamiento Pórticos del Valle, donde dos sujetos, Santiago "N" originario de Veracruz y Jesús Ernesto "N" proveniente de Ensenada, se veían un poco nerviosos mientras manipulaban bolsas negras de gran tamaño.
Los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), que realizaban un recorrido de rutina, notaron el comportamiento sospechoso y se acercaron a la camioneta de la que los sujetos descargaban las bolsas.
Al percatarse de la presencia policial, uno de los hombres dejó caer una de las bolsas, lo que inmediatamente llamó la atención de los agentes. Al solicitar una inspección, los sospechosos aseguraron que "todo estaba en orden". Sin embargo, la realidad era otra. En el interior de las bolsas, los agentes encontraron una sustancia con las características de la marihuana. Al revisar la camioneta, la situación se complicó aún más: cuatro armas de fuego y 42 cartuchos útiles se encontraron en el vehículo.
La cantidad de droga incautada fue considerable: 15.8 kilogramos de posible marihuana. La camioneta Jeep Cherokee de color café, con placas de circulación BRD-355-A, terminó siendo remolcada. La intervención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue crucial para asegurar la custodia del sitio y el traslado de los detenidos.
Santiago y Jesús Ernesto fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se determine su situación legal. Este caso es otro ejemplo de la constante lucha que se libra en Baja California para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas.