Las nuevas secretarías son:
- Secretaría de las Mujeres: Esta dependencia tendrá la responsabilidad de velar por los derechos de las mujeres y generar políticas que atiendan sus necesidades. Entre sus primeras acciones se encuentra la redacción de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, que se distribuirá en todo el país a partir del 2025. La titular de esta secretaría será Citlalli Hernández Mora. "Esta es una serie de reformas que para nosotros es un Sistema de Protección para las Mujeres, en derechos y acceso a la justicia", afirmó la presidenta Sheinbaum.
- Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación: Su enfoque se centra en impulsar el desarrollo tecnológico del país. La secretaría tendrá la tarea de elaborar políticas para la adopción de la identidad y ciudadanía digital, así como la autenticación digital basada en la CURP, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
- Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones: Esta agencia busca mejorar la eficiencia de los sistemas nacionales y la administración pública federal, trabajando en coordinación con el RENAPO y Gobernación. Se enfocará en el desarrollo de software para la administración pública federal y la regulación de servicios como correos, telégrafos y telegrafía.
Además de la creación de estas nuevas dependencias, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sido transformada en la
Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. La propuesta de Sheinbaum ha generado controversia, con 388 votos a favor y 53 en contra, pero sin duda marca un nuevo capítulo en la historia del gobierno mexicano.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest