Según Miguel Castellanos Camacho, comisario de supervisión de la policía de Guadalajara, la agresión se inició cuando elementos de la policía municipal detectaron un vehículo con reporte de robo vigente circulando por las calles de la ciudad. Al solicitar que se detuviera, el conductor se negó y comenzó una "pequeña persecución".
En el transcurso de la persecución, el conductor "amagó a los compañeros con lo que presumiblemente es un arma de fuego", lo que llevó a los policías a repeler la agresión, resultando en un impacto en el vehículo.
Tras la persecución, los elementos detuvieron al conductor, un hombre de entre 20 y 24 años que iba acompañado de una menor de edad. Las autoridades declararon que desconocen la identidad del responsable porque "se ha cambiado el nombre en dos ocasiones".
Entre las medidas tomadas por la policía de Guadalajara se encuentra la solicitud de personal de psicología de la comisaría para atender a la menor, con el objetivo de "respetar sus derechos de la niñez".
Las autoridades también aseguraron el arma que presuntamente fue usada en el ataque, aunque el comisario declaró que no sabía si el detenido tenía relación con una banda de robacoches.
El enfrentamiento, que terminó en los cruces de las Avenidas Federalismo y Niños Héroes, resultó en ningún elemento herido. A solo 5.3 kilómetros del lugar de los hechos se estaba realizando el segundo día de actividades de la FIL 2024, considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica, en la Expo Guadalajara.