El primer evento, y quizás el más dramático, ocurrió en San Pedro Tlaquepaque. En el cruce de la Avenida San Martín y San Pablo, una vivienda de tres niveles se vio envuelta en llamas. Según el director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Luis Enrique Medero Flores, "el reporte indicaba un incendio en tres niveles, con personas atrapadas en un cuarto de tres por tres metros. Nuestros compañeros lograron extraer a dos menores, de cuatro y seis años, y a una mujer embarazada del interior del inmueble."
La situación se complicó cuando el esposo de la mujer, de aproximadamente 40 años, se rehusó a abandonar la casa. "A pesar de las insistencias, se mantuvo en el lugar, por razones que aún desconocemos," explicó Medero Flores. Afortunadamente, la rápida intervención de los bomberos evitó una tragedia, y finalmente nadie sufrió lesiones graves. La intensa movilización incluyó a diversas unidades de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y paramédicos de Cruz Verde.
Mientras tanto, a unos kilómetros de distancia, en el municipio de Tonalá, una tragedia económica se desarrollaba. Una fábrica de colchones, ubicada en la esquina de la calle Revolución y Privada 21 de Mayo, en la colonia Lázaro Cárdenas, sufrió un incendio que la consumió por completo. Los vecinos relataron haber escuchado el colapso del techo mientras las llamas se propagaban.
Salvador Castañeda Hermosillo, director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, informó que: “El material inflamable para rellenar colchones, una gran cantidad de espuma, en un área aproximada de 30 x 40 metros, fue la causa principal. Afortunadamente, no hubo lesionados, y el incendio está totalmente controlado.” Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, junto con la unidad estatal, trabajaron en conjunto para sofocar las llamas. La Policía Municipal resguardó la zona mientras se llevaban a cabo las investigaciones para determinar las causas del siniestro. La fábrica fue declarada pérdida total, y se procedió a colocar los sellos de clausura correspondientes.
Estos eventos destacan la importancia de la rápida respuesta y coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencia de la zona metropolitana. El trabajo conjunto y la eficiencia en la atención de ambos incidentes evitó consecuencias aún más graves.