Los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara y Guanajuato (Del Bajío) han experimentado un crecimiento exponencial en el tráfico de pasajeros internacionales. De enero a noviembre de 2024, estas tres terminales aéreas movilizaron un total de 8.2 millones de viajeros extranjeros, representando un incremento del 15.5% con respecto al mismo periodo de 2023. Esta cifra supera ampliamente el promedio nacional, que se situó en un 2.2%.
Este crecimiento, según expertos, se debe en gran medida al nearshoring. La relocalización de empresas hacia México ha generado un aumento significativo en el turismo de negocios, con ejecutivos y especialistas de diversas partes del mundo visitando el país para explorar oportunidades de inversión.
Guadalajara lidera la lista, con 5,302,300 viajeros internacionales en los primeros once meses del año, un 13.4% más que en 2023. Monterrey registra un aumento del 17.9%, con 1,979,753 pasajeros, mientras que Guanajuato muestra un incremento aún más notable del 19.1%, alcanzando los 943,000 viajeros internacionales.
“El nearshoring representa una oportunidad única para México, comparable con la implementación del TLCAN en 1994,” afirma el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del aeropuerto de Guadalajara. Esta declaración refleja la visión optimista de muchos actores clave de la industria sobre el impacto a largo plazo del nearshoring.
El impacto del nearshoring no se limita al aumento de pasajeros. Analistas de Monex Casa de Bolsa destacan el papel crucial de los grupos aeroportuarios en este crecimiento. Gracias a las inversiones en infraestructura de los últimos años, estas empresas han podido responder eficientemente a la creciente demanda, mitigando la saturación del AICM.
En el ámbito bursátil, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha sido el gran ganador, con un aumento del 28.3% en el precio de sus acciones. Otras empresas como Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y OMA han experimentado incrementos más moderados.
Sin embargo, las cifras financieras presentan un panorama más matizado. Mientras que GAP reportó una ligera disminución de 1.4% en su Ebitda, ASUR registró un alza del 14.3%, y OMA una baja del 2.4%. Estos datos reflejan la complejidad del impacto del nearshoring en el sector.