Elementos de la Policía de Guadalajara han expresado su descontento por descuentos salariales irregulares aplicados en sus quincenas, tras señalar que no se ha cumplido con la promesa de un aumento salarial hecha por el ex presidente municipal, Pablo Lemus Navarro. Además, en la administración actual de la alcaldesa Verónica Delgadillo, los oficiales se quejan de que, en lugar de recibir un incremento, han tenido deducciones significativas en sus sueldos, con recortes que incluyen días descansados e incluso a aquellos que están incapacitados.
Uno de los oficiales afectados relató que la oficina de Recursos Humanos de la Comisaría emitió un oficio en el que se informaba que se realizarían descuentos por inasistencias del año pasado, pero los policías han notado que incluso los días en los que estaban de descanso o en incapacidad fueron descontados. Además, los oficiales mencionaron que los días 31 de cada mes no se les paga, lo que deja días sin remunerar, provocando que cerca de 500 elementos no se presenten a trabajar esos días debido a la falta de pago.
En respuesta, la Comisaría de Guadalajara aclaró que los descuentos realizados en esta quincena corresponden a inasistencias de 2024, y que los oficiales inconformes deberán acudir a Recursos Humanos para resolver cualquier discrepancia. Sin embargo, los policías también denuncian la falta de suministros adecuados, como uniformes completos, obligándolos a comprar su propia ropa y equipo, como las cachuchas.
Recordaron que la última vez que recibieron un aumento salarial fue durante la administración del ex alcalde Ismael del Toro hace cuatro años. Además, hicieron referencia a una promesa realizada por la administración anterior de Lemus, que aseguraba un salario mensual de 23 mil 51 pesos para los policías tapatíos, lo que los convertiría en "la policía mejor pagada del país", pero hasta la fecha no se ha cumplido.