El reporte, realizado por vecinos preocupados, puso en marcha un operativo que involucró a diferentes instancias municipales. La mañana del viernes se tornó inusual. Fue en el cruce de Artemio Alpizar y José Arteaga donde el peculiar olor se hizo más intenso. Los residentes de una casa en particular, reportaron la emanación proveniente del drenaje, desatando una alerta que movilizó a Protección Civil, Bomberos de Guadalajara y el Siapa (Sistema Intermunicipal de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado).
La investigación reveló el origen del fuerte olor. Según el Segundo Oficial de Bomberos de Guadalajara, Ambrosio González, “Nos encontramos que frente a su domicilio se encontraba una casa habitación que es usada como taller de igualado de pintura, el cual se había derramado cantidad de pintura, hicieron lavado con thinner y se fue al drenaje.” Esta práctica irresponsable, la mezcla de pintura y thinner, fue la causante del incidente.
La situación se complicó al descubrirse un riesgo potencial de explosión. “Al hacer el monitoreo con exclusímetros… nos da un índice de exclusividad y nos da residuos en la red de drenaje… se hace un lavado para neutralizar el thinner y limpiar la línea del drenaje,” explicó González. La rapidez de la respuesta de los bomberos fue crucial para prevenir una catástrofe mayor.
Como medida de precaución, se procedió a la evacuación de la vivienda desde donde se originó el reporte. Una familia compuesta por dos mujeres de aproximadamente 50 años, un hombre de 30 y tres menores fueron reubicados temporalmente mientras se realizaban las labores de limpieza y neutralización del thinner en el sistema de drenaje. El incidente, aunque finalmente controlado, sirve como recordatorio sobre la importancia de la correcta disposición de residuos.
Ante situaciones similares, se recomienda:
- Evitar el contacto con el aire contaminado.
- Ventilar los espacios cerrados.
- Reportar inmediatamente a las autoridades.