La cifra, según expertos, elevaría el salario mínimo general a torno de 310 pesos diarios, lo que representaría un aumento aproximado del 11 % sobre el valor actual de 278.80 pesos. Este ajuste se plantea como parte de la estrategia del Gobierno para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y avanzar hacia la meta de 2.5 canastas básicas en 2030.
Entre los analistas que respaldan la propuesta de 11 % destaca Willebaldo Gómez Zuppa, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). Según él, existe un consenso entre los sectores empresariales, obrero y oficial que favorece dicho porcentaje, pues deja el salario mínimo en una zona que permitiría adquirir 1.78 canastas básicas mensuales.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones que, durante su sexenio, cada año se debe aplicar un incremento del 12 % al salario mínimo. “El objetivo es distribuir la riqueza y elevar las condiciones de vida de los mexicanos”, afirmó en su visita a Zacatecas el 5 de septiembre.
Conasami también explicó que el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, que se sitúa en 419.88 pesos diarios, acumula una recuperación del poder de compra del 245,5 % respecto a 2018. El organismo subraya que el proceso de fijación se llevará a cabo mediante el Consejo de Representantes, que analizará las propuestas de los distintos sectores y la información presentada por la Dirección Técnica.
Algunas corporaciones sindicales han propuesto un aumento del 20 %, lo que llevaría el salario a 334.56 pesos diarios, aunque esa cifra sigue siendo una propuesta y no una decisión oficial.
Conasami está preparando el Informe Anual sobre el comportamiento de la economía de 2025, el cual presentará al Consejo de Representantes a finales de mes. De ahí se dará inicio al proceso que definirá los salarios mínimos vigentes a partir del primero de enero de 2026 y que se comunicará oficialmente en diciembre.