Ernestina Godoy Ramos, quien se desempeñó como consejera jurídica de la Presidencia de la República durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, ha sido designada para asumir la función de encargada de Despacho de la FGR. El nombramiento la loó de la mano de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía, quien la designó como titular de la FECOC y ahora la coloca en la posición clave de despacho.
Según fuentes federales, Godoy Ramos tomará protesta como titular de la FECOC y aguardará el proceso del Senado para ser elegida como titular de la Fiscalía General de la República. Este paso se alinea con la línea de corrección institucional que busca consolidar la credibilidad y la eficiencia de los órganos de control.
Su trayectoria en la administración pública y justicia es amplia. En el sexenio anterior, fue procuradora general de justicia de la Ciudad de México y, tras la transición de la Procuraduría a la Fiscalía, se convirtió en la primera fiscal de la capital. También ocupó cargos como directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del antiguo Distrito Federal, y directora general jurídica y de estudios legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF.
Además, su experiencia legislativa incluye ser diputada local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF y diputada federal en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. En la esfera partidaria, coordinó el grupo parlamentario de Morena y fue senadora electa por la Ciudad de México, en fórmula con Omar García Harfuch.
Con esta designación, la Fiscalía busca reforzar sus mecanismos de control y supervisión, respondiendo a las demandas de una ciudadanía cada vez más exigente por la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.