Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y portavoz durante la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se encontraba en Washington para el sorteo de la FIFA, enfatizó la importancia de los programas que han sido desarrollados en colaboración con colectivos especializados.
“Van bien. Yo creo que pronto daremos un informe”, dijo, subrayando la prioridad que la Segob le asigna a la investigación de desapariciones. Rodríguez también señaló que la Secretaría continúa trabajando “con la Fiscalía General de la República (FGR) en temas de búsqueda de personas”, lo que, según ella, “se traducirá en resultados concretos”.
En el marco de la CURP biométrica, la responsable aseguró que el proceso “ha ido muy bien” y que ya se cuenta con la certificación ISO‑9000, lo que garantiza la fiabilidad de los datos. “Es una certeza para los mexicanos y las mexicanas que sus datos están protegidos y pueden ser útiles en la búsqueda de personas”, explicó.
La Segob también resaltó el programa de Atención a las Causas, una iniciativa que integra múltiples proyectos con el objetivo de abordar las raíces de las desapariciones. “Es la suma de muchos programas”, afirmó, mostrando la visión integral que persigue el gobierno.
Se espera que, en las próximas horas, la Secretaría publique un informe con cifras actualizadas sobre la implementación de la CURP biométrica y el número de personas que ya han obtenido este documento.