NOGALES
Bomberos y la UMPC impartieron pláticas y exhibiciones de prevención, para evitar hechos lamentables.
Con el único objetivo de que las familias de Nogales pasen una temporada invernal sin muertes que lamentar durante accidentes o incendios, se llevó a cabo por cuarto año consecutivo por parte del cuerpo de bomberos, Protección Civil y Sedesson el programa Invierno Seguro. A las instalaciones de Caades llegaron cientos de familias beneficiarias del programa CreSer con Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado así como comunidad en general, para recibir orientación sobre el adecuado uso y manejo de instalaciones de gas, electricidad y extintores.
Además de la presentación de equipo de extracción para el caso de accidentes automovilísticos, con el cual cuentan los bomberos de Nogales, charlas relacionadas con la prevención de accidentes e incendios en el hogar tanto para niños como adultos así como información para implementar un plan familiar de evacuación en caso de cualquier contingencia. Asimismo el cuerpo de bomberos de Rio Rico, Arizona participó con un módulo donde brindaban información sobre la correcta colocación de las sillas de bebé y niños en los carros, aunado a otras dinámicas para los más pequeños del hogar, en el tema de prevención y protección en el caso de incendios. Por otro lado, el grupo DARE apoyó con pláticas sobre la prevención en el uso de drogas, mientras que la Unidad de Desintoxicación de la Secretaría de Salud estuvo presente con sus programas de tratamiento de adicciones. Manuel Hernández Domínguez, comandante del cuerpo de bomberos manifestó, “con esto básicamente arrancamos la prevención 2012, queremos bajar la estadística de accidentes e incendios estructurales así como prevenir las muertes por intoxicación de monóxido de carbono o incendios, por eso estamos haciendo estos eventos”. Agregó que son una institución que recibe alrededor de tres mil llamadas de emergencia al año, pero en los últimos ocho años ha descendido en un 80 por ciento las pérdidas humanas, que es básicamente a lo que están enfocados, “sabemos que hay muchas casas en la periferia donde la gente con escasos recursos tienen hogares de madera y lamina, que no cuentan con calefactores de gas y se calientan todavía con anafres, queremos llegar a toda esa comunidad para evitar muertes”. Otro de los organizadores de Invierno Seguro es la dirección de Protección Civil, por lo que su titular Vicente Sainz Castañeda dijo que es una campaña para llevar el mensaje de prevención de accidentes e incendios con la intensión de ser un municipio seguro en el aspecto de pérdidas humanas por dichos siniestros. “Esta campaña ha venido rindiendo frutos y disminuido gradualmente la mortandad por accidentes de este tipo, el mensaje es de concientizarnos sobre los riesgos que tienen como actuar, antes y durante una tragedia”, puntualizó el funcionario de Protección Civil.
Por su parte, Lizeth Murrieta Valdez, titular del programa CreSer de Sedesson comentó que Invierno Seguro es un evento sumamente importante y aunado a que son un proyecto 100 por ciento educativo, hicieron la invitación a las tres mil 750 familias beneficiarias a participar y conocer todas las medidas de prevención para evitar accidentes e incendios en sus hogares. Aunado a los esfuerzos de las autoridades de Nogales, el cuerpo de bomberos de Rio Rico, Arizona se hizo presente para apoyar en las pláticas y exposiciones de prevención, por su parte Ana Morales señaló, “es importante trabajar como grupo unidos, nos toca que recibimos ayuda de los bomberos de México y queremos estar disponibles para seguir trabajando con ellos, es importante construir una buena relación”. Dentro del evento Invierno Seguro, los niños y jóvenes fueron los más entusiasmados y receptivos de toda la información que se proporcionó en los más de 12 módulos que se instalaron, además de disfrutar de la exposición del eficiente equipo con el que cuenta el cuerpo de bomberos de Nogales, quienes están preparados para hacer frente a un sinfín de hechos.