Pto. Peñasco
Acuerdan un plazo de 20 años con la contratación de instituciones financieras.
Aprueba cabildo de Puerto Peñasco por unanimidad la contratación de instituciones financieras en busca de la restructuración de la deuda que asciende a 360 millones de pesos a un plazo de 20 años.
Durante la tercera sesión extraordinaria de cabildo celebrada la tarde de este domingo, los regidores del PAN, PRI, PVEM, Panal y Etnia, votaron a favor del dictamen presentado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.
De acuerdo a un comunicado la propuesta que se envió ayer lunes para su análisis y aprobación al Congreso del Estado, establece que el monto del financiamiento será cubierto en un plazo de hasta 20 años y será por la cantidad de la deuda actual y la garantía o fuente de pago serán las participaciones federales que correspondan a este Municipio.
Asimismo, de las obligaciones que se contraten deberán afectar un porcentaje suficiente y necesario de los ingresos futuros y el derecho a recibirlos por el municipio, provenientes del Fondo General de Participaciones que de los ingresos federales.
El dictamen refiere que el fuerte endeudamiento ejerce presión sobre la liquidez de su tesorería, por lo que resulta conveniente contar con un esquema que permitan mayores flujos disponibles en el corto, mediano y largo plazo, de ahí que con la restructuración puedan liberarse recursos comprometidos y sobre los cuales en la actualidad no existe disponibilidad alguna.
Al respecto, el alcalde profesor Gerardo Figueroa Zazueta, expuso que esta medida de aprobarse por los diputados en el Congreso del Estado, permitirá al financiar la administración municipal y Puerto Peñasco pueda seguir transitando sin problemas en administraciones venideras.
“Hemos establecido comunicación con algunos diputados y la propuesta de Puerto Peñasco entraría en paquete con otros municipios que enfrentan serios problemas financieros como Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Ciudad Obregón, entre otros”, dijo.