Phoenix, Az
Kyrsten Sinema, ganó un escaño en la Cámara de Representantes federal por un nuevo distrito
La ex senadora estatal demócrata Kyrsten Sinema ganó un escaño en la Cámara de Representantes federal por un nuevo distrito del área de Phoenix tras alzarse con la victoria en una disputada elección en la que se gastaron millones de dólares en mensajes agresivos de propaganda.
Sinema se convierte en la primera congresista abiertamente bisexual del Congreso. Logró el triunfo en un año en el que tres estados aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo y por lo menos cinco demócratas abiertamente homosexuales consiguieron escaños en la Cámara de Representantes. Una legisladora de Wisconsin también se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual elegida al Senado.
Como Sinema sacaba una escasa ventaja en el conteo en la noche de la jornada electoral la competencia estaba demasiado reñida para declarar a un ganador.
Sin embargo, en los últimos días aumentó la cuenta de votos a su favor y su ventaja se amplió a casi 6.000 sufragios, una diferencia muy alta para que la supere su rival republicano Vernor Parker.
Sinema, de 36 años, dijo el lunes que “se sentía honrada y lista para comenzar su trabajo a favor del pueblo de Arizona”.
Durante la campaña electoral, Parker recibió las críticas de los demócratas, que decribieron como un radical del grupo ultraconservador del Tea Party que perjudicaría a los niños con un recorte al departamento federal de educación.
Los republicanos reviraron y dijeron que Sinema era demasiado liberal para el distrito electoral de reciente creación y no entiende a las mamás que son amas de casas.
Continúa sin definirse en Arizona la disputa de otra banca en el congreso. El representante Ron Barber, sucesor designado de la demócrata Gabrielle Giffords, aventajaba por cientos de votos a la republicana Marth McSally en el distrito del área de Tucson.