Nogales
En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2030 esta enfermedad crónico degenerativa será la séptima causa mundial de muerte.
Esta cifra es motivo de una reflexión por lo que el 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes*, como recordatorio de que este padecimiento es responsable de 4.6 millones de defunciones al año: 1 cada 7 segundos.
En México, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) calcula que la población con esta condición asciende entre 6.4 y 10 millones de personas, es decir, el 7% de la población total del país. Asimismo, se estima que casi 2 millones de personas aún no saben que la padecen.
A pesar de que esta condición de salud se ha convertido en una de las causas principales de muerte prematura, la actitud de los mexicanos frente a ella no parece ser la correcta. Del total de las personas diabéticas que se contabilizan en nuestro país, sólo el 25% (1.6 millones) está bajo tratamiento médico, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2012. En consecuencia, 3 de cada 100 muertes en nuestro país son provocadas por complicaciones relacionadas con dicha enfermedad.
¿Qué es la diabetes?
La insulina, hormona que es producida por el páncreas, se encarga de introducir el azúcar (glucosa) que se ingiere de la sangre a las células. La diabetes se origina cuando el páncreas deja de producirla.
Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) los niveles altos de azúcar en la sangre a largo plazo ocasionan daños en múltiples órganos como los nervios (disminución de la sensibilidad principalmente en la extremidades), los vasos sanguíneos, el corazón, el cerebro, los ojos (daño de la retina) y los riñones (insuficiencia renal).
Los dos tipos de diabetes más frecuentes son la tipo 1 y la tipo 2. La primera aparece en la infancia o en la adolescencia y no es prevenible. Requiere la administración de insulina desde su aparición ya que el páncreas deja de producirla tempranamente.
La diabetes tipo 2 comienza en la edad adulta y su principal causa es la obesidad ya que la insulina tiene un menor efecto en la grasa. Este tipo de diabetes es culpable del 90 por ciento de los casos en el mundo y los investigadores han notado que en los últimos 50 años tiene un inicio cada vez más temprano, entre los 20 y 40 años de edad según reportes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México. Estas personas suelen tener familiares con diabetes, obesidad, sufren de la presión arterial y el colesterol o triglicéridos altos.
Problema mundial
Esta enfermedad relacionada directamente con la obesidad y la inactividad física, se está convirtiendo en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por este padecimiento aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.
Tan sólo en 2011, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) registró la muerte de 4.6 millones de personas; en Latinoamérica, la cifra representa 12.3% del total de las defunciones.
La peor parte de la historia, como siempre, le corresponde contarla a los países más pobres. El 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. En tanto, en los países desarrollados, la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.