El doctor Richard Carmona, el segundo latino quien ha fungido como Director General de Salud Pública, recientemente dio a conocer que él será miembro de la mesa directiva de la empresa Njoy Inc., el mayor productor de cigarrillos electrónicos (dispositivos electrónicos alimentados por baterías, los cuales calientan una solución de nicotina, produciendo un vapor que podrá ser inhalado por los usuarios). El cigarrillo electrónico es una alternativa al cigarrillo, la cual se utiliza por persones quienes buscan seguir disfrutando del fumar sin inhalar las sustancias tóxicas del tabaco. También, siendo un dispositivo electrónico, sin emitir humo, se permite el uso del cigarrillo electrónico en áreas públicas.
Carmona, de 63 años de edad, desempeñó el cargo de Director General de Salud Pública (conocido en inglés como Surgeon General) entre 2002 – 2006 después de ser nominado al puesto por el presidente George W. Bush. Durante su término como el principal funcionario federal responsable por la salud pública, él destacó el peligro relacionado con fumar pasivamente (inhalar humo de cigarro involuntariamente mientras que sea emitido por otros fumadores) por medio de una investigación, la cual se llevó a cabo en 2006 concluyendo que el fumar pasivamente podría dañar la salud de los no fumadores. Los resultados de dicha investigación fueron fundamentales en la promoción de los estrictos reglamentos en contra del fumar. También en 2003, durante una comparecencia ante un comité congresal, el médico expresó escepticismo sobre las posibles alternativas más saludables del tabaquismo.
Sin embargo, durante una entrevista con el Associated Press (una agencia estadounidense de noticias) Carmona indicó que él no esperaba conflictos mientras que desempeñe su cargo como miembro de la mesa directiva de Njoy. “Definitivamente se podrá argumentar sobre una reducción de daños (por fumar) pero evidentemente se requiere más investigación. Probablemente, yo será el mayor crítico de la empresa. Todavía me considero como el médico principal del pueblo y estudiaré la ciencia…si es posible identificar alguna alternativa, la cual podrá disminuir los daños mientras que los fumadores intentan superar adicción a la nicotina, pues me gustaría involucrame en un investigación científica para poder lograr esto”, señaló el doctor Carmona.
Richard Carmona, de ascendencia puertorriqueña, nació y creció en la ciudad de Nueva York, pues al cumplir 16 años él se enlistó en el ejército donde después de ingresarse en las fuerzas especiales, fue condecorado por sus acciones durante combate en la guerra de Viet Nam. Al cumplir su servicio militar, él terminó estudios de enfermería y después, de medicina. Se presentó como candidato demócrata del senado federal durante las competencias políticas de 2012, pero su campaña fue vencida por Jeff Flake, el candidato del partido republicano.