Santa Ana
Miles de familias viven la pasión y muerte de Jesucristo. En Magdalena y San Felipe también llevan a cabo esta emotiva representación
La representación más grande de la pasión y muerte de Jesucristo en los municipios de la región, es sin lugar a dudas la que desde hace 52 años se realiza en la “Llave del desierto” donde además de los más de 50 actores en escena, son miles de familias las que participan en el recorrido que inicia en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y finaliza en Santa Ana Viejo.
Precisamente en el foro de la plaza principal Ignacio Zaragoza, a partir de las 08:00 horas empezaron a llegar los organizadores, actores y fieles católicos que año con año acompañan la representación que iniciara en 1961, para ver todos los detalles de preparación.
En un acto de fe y reverencia al todopoderoso, el presbítero Edmundo Cruz acompañado de los actores, se tomaron de las manos y elevaron una oración para pedir para que durante la representación del viacrucis todo saliera bien y sin contratiempos.
Fue en punto de las 09:00 horas cuando inició la puesta en escena con la presentación de Jesús ante Poncio Pilatos, que al entrevistarse con los soldados romanos y los miembros del Sanedrín para escuchar las acusaciones, ordenó llevarlo con Herodes.
El gobernante insultó a Jesús molesto porque su llegada era inoportuna en horas de su descanso, por lo cual lo ridiculizó colocándole una capa y ordenando a los presentes que lo acusaban, se postraran ante el “rey de los judíos”.
Jesús fue llevado de nuevo ante Pilato que esta vez fue persuadido por su esposa Claudia que ningún mal hiciera a Jesús, ya que en un sueño le fue revelado que era el hijo de Dios. A lo cual el gobernante romano decidió dejar en manos del pueblo judío la decisión final.
Al dirigirse a los acusadores, Pilato recordó que cada año en época de pascuas, costumbre era liberar a uno de los presos, por lo cual invitó al pueblo a elegir entre Jesús de Nazaret y el asesino Barrabás, ante lo cual fue éste último el beneficiado, iniciándose así el calvario de Jesús.
Antes de entregarlo a los judíos, Pilato expresó firme: “Les entrego al rey de los judíos, pero conste que soy inocente de la sangre que derramen al que no he encontrado culpa alguna”.
Dicho esto, Jesús inició su camino con la cruz hasta el Gólgota.
Los miles de asistentes al viacrucis acompañaron a los actores a lo largo del recorrido que inició sobre la avenida Obregón, y continuó por las calles del centro de la ciudad hasta tomar la carretera a Caborca, donde policías municipales en coordinación con la policía federal realizaron el operativo de seguridad.
Fue al filo del mediodía cuando el numeroso contingente arribó al atrio de la iglesia de Santa Ana Viejo, donde se realizó la representación de la crucifixión de Jesús.
De acuerdo con la tradición, el viacrucis comprende las siguientes estuaciones:
* Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
* Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
* Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
* Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María.
* Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
* Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
* Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
* Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
* Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
* Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
* Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
* Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
* Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
* Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
Respecto a esta nueva representación, el coordinador Martín Pérez Valenzuela agradeció la asistencia de los miles de fieles católicos, así mismo reconoció la participación de todos los actores, entre ellos: Alejandro Díaz en el papel de Jesús; Dulce María Verdugo en el papel de María; Miguel Ángel Acedo en el papel de Poncio Pilato; Elisa Solís en el papel de Claudia esposA de Poncio Pilato, y Francisco Arturo Padilla en el papel de Herodes.
Así como a los lectores de las estaciones: Francisco Javier Núñez, Ignacio Sesma y Guillermo López.