Eddie Basha, el patriarca de la muy conocida cadena familiar de supermercados falleció el 26 de marzo. Edward Najeeb Basha Jr., de 75 años de edad cuando falleció, y cuyos vis abuelos eran inmigrantes de Líbano, nació en agosto 1937 en el municipio de Chandler donde también se graduó de Chandler High School, después recibiendo una licenciatura en la Universidad de Stanford, un colegio privado ubicado en Palo Alto, California. Al terminar su carrera universitaria en 1959, Basha regresó al estado de Arizona donde se involucró inmediatamente en el negocio familiar. Debido al fallecimiento de su padre en 1968, Basha ascendió a la gerencia del negocio familiar, el cual en ese tiempo consistía de 16 supermercados, una lechería, y un rancho.
Aplicando una estrategia de crecimiento, Basha logró desarrollar el negocio y mejorar la marca de Bashas, pues durante sus 40 años como presidente de la empresa, alcanzó crear una cadena de 150 tiendas en el sector de la venta de comestibles, una industria sumamente competitiva. Este éxito se logró creando diferentes líneas de tiendas diversas, incluyendo AJ’s Fine Food, una tienda lujosa de alimentos, y Food City, la cual intenta proveer productos de alimentos al mercado hispano. Sin embargo, este desarrollo no se logró sin dificultades, pues en 2009, debido a la recesión económica y varios conflictos laborales fue necesario que la empresa se declarara en bancarrota, iniciando una reestructuración financiera, lo cual resultó en un nuevo acuerdo sindical, el cierre de 30 sucursales no rentables, y el recorte de 2.000 empleados. Estas acciones permitieron que Basha’s emergiera de los procedimientos de bancarrota en agosta 2010, y actualmente Basha’s ha regresado a la rentabilidad.
En 1994 Basha demostró su consciencia cívica cuando inició su candidatura para el cargo de gobernador, derrotando a Terry Goddard, ex alcalde de Phoenix y ex fiscal estatal, en la elección primaria demócrata y eventualmente fue derrotado por el republicano Fife Symington en la elección general gubernativo, aunque Symington renunció su cargo después de ser declarado culpable de fraude bancario (este veredicto fue anulado por un tribunal de apelación en 1999). También Eddie Basha dedicó su tiempo al sector educativo, pues él fue reconocido por laborar incansablemente para mejorar las escuelas públicas y entre 1968 – 1980 prestó servicio en el comité escolar de Chandler. Además sirvió en múltiples comités escolares al nivel estatal al ser nombrado por los gobernadores Bruce Babbit y Rose Mofford. A Eddie Basha le sobreviven su esposa Nadine y seis hijos.