El hombre declarado culpable de provocar un incendio en 1970, el cual se registró en un hotel ubicado en el centro de Tucson resultando en 29 víctimas mortales, podrá ser liberado después de pasar 42 años tras las rejas. Se trata de Louis Cuen Taylor, de 58 años de edad, y quien recibió cadena perpetua después de ser declarado culpable por un jurado en 1972.
La noche del 19 de diciembre, 1970 aproximadamente 750 personas se encontraban en los múltiples salones y habitaciones del Pioneer Hotel, un inmueble que consistía de 11 pisos y ubicado en la intersección de las calles Stone Avenue y Pennington. Una empresa muy conocida de Tucson patrocinaba una fiesta navideña para los empleados mientras que un número sustancial de los huéspedes del hotel eran familias mexicanas quienes también buscaban festejar la temporada navideña haciendo viaje de compras o visitando familiares quienes residían en Tucson. Evidencia recuperada durante una indagación policial reveló que el comienzo del fuego se registró en el cuarto piso del hotel y las llamas se propagaron rápidamente hacia arriba, lo cual prohibió los huéspedes en las habitaciones ubicadas entre los pisos cuarto y undécimo escapar el humo y el intenso calor creado por el fuego. Otros factores incluyendo un sistema de protección contra incendios inadecuado y falta de equipo por parte del cuerpo de bomberos del municipio de Tucson contribuyeron a la catástrofe.
Taylor, de 16 años de edad cuando sucedió el incidente y quien tenía antecedentes penales, por razones desconocidas, también estaba presente adentro del hotel durante la conflagración y además ayudó a los empleados del hotel auxiliar a varios huéspedes del hotel. Un día después del evento trágico, Taylor fue detenido y cuestionado por las autoridades, lo cual resultó en él ser acusado de la provocación del incendio y también enfrentar cargos de asesinato por las 29 víctimas mortales. En 1972 el tribunal superior del condado Maricopa (el juicio se llevó a cabo en el condado de Maricopa debido al alto nivel de publicidad en Tucson sobre el caso, lo cual posiblemente podría ver resultado en un jurado prejuiciado) otorgó al acusado una condena de cadena perpetua.
En octubre, 2012 el equipo de abogacía de Arizona Justice Project, una organización, la cual se dedica a apoyar reclusos quienes buscan que el sistema judicial rechace condenas injustas, decidió tomar el caso de Taylor. Este entregó al tribunal una moción peticionando que la condena sea rechazada, argumentando que actualmente, nuevas técnicas científicas comprobarían que fuera imposible que el acusado/culpable provocara el incendio del Pioneer Hotel en 1970. El tribunal estuvo de acuerdo con la moción y después de él entregar una súplica al tribunal, la cual permitirá a Taylor no oponerse a los cargos sin declararse culpable (en derechos estadounidenses, se les permite a partes acusadas de delitos declararse ‘no opuestos a los cargos’ sin admitir culpabilidad) se le otorgará a Louis Cuen Taylor su libertad después de 42 años de encarcelación.