PUERTO PEÑASCO
Dos vagones del tren que contenían 200 mil litros de amoniaco se descarrilaron de las vías la madrugada de este martes frente a una escuela primaria en pleno centro de la ciudad.
El percance ocurrió a las 3:35 de la mañana cuando los furgones que contenían amoniaco propiedad de fertilizantes Tepeyac se salieron de la línea del ferrocarril sin ocasionar derrames por lo que la maquina 4530 de Ferromex tuvo que parar la marcha quedando las dos unidades frente a la escuela Vicente Guerrero ubicada en la calle Venustiano Carranza y derecho de Via .
Nicandro Cornejo director de la Unidad Municipal de Protección Civil confirmó este hecho que asegura no originó lesionados o intoxicaciones en personas que viven en domicilios cercanos al accidente ni desalojos debido a que no hay clases en las escuelas.
Señaló que cada carrotanque contenía el 80% de amoniaco de la capacidad que son 138 mil litros además del descarrilamiento de un tercer furgón que cargaba envases de aluminio para cerveza los cuales presuntamente colapsaron debido a una falla humana y las malas condiciones de las vías.
El titular de la UMPC dijo que se esperaba la llegada de una grúa especial de Ferromex para realizar las maniobras de reacomodo los vagones este miércoles y será cuando se montará un operativo de acordonamiento del área y en caso de ser necesario evacuar a familias que vivan cerca del lugar ante el riesgo de derramamiento del tóxico fertilizante.
Se indicó que para el paso regular del ferrocarril se utilizarían las antiguas vías alternas que cruzan muy cerca de viviendas habitadas.