Justin, de 11 años de edad, con su camisa blanca, impecable de estilo polo y lentes con aros gruesos de color negro tiene el aspecto de un hombrecito. También su comportamiento es serio mientras que él crea una pintura al óleo de pastel de una medusa (criatura del mar) durante una reciente excursión al Museo de Niños de Phoenix. “¿Ha visto un calamar cerdito? Tiene una sonrisa y ojos, pero tentáculos peludos. Esto aprendí y lo investigué…pues se ve medio raro”, Justin nos explica, mientras que se le forma una grande sonrisa al enfocarse sobre su actual tarea.
Originalmente, él fue inscrito en el sistema de casas de crianza a los cuatro años de edad y por segunda vez a los ocho años, pues actualmente Justin reside en una casa de crianza y según Jennifer Bleu, la trabajadora social quien gestiona el caso de Justin, él requiere una familia adoptiva, la cual sería experimentada en tratar a niños con necesidades especiales y también que sería capaz de respaldar a Justin en el ambiente escolar y comunitario. “El mayor problema de Justin es que existe un nivel bajo de funcionamiento cognitivo. A veces su procesamiento es demasiado literal. En lugar de pensar en términos generales, poder procesar múltiples pensamientos o eventos y distinguirlos en la mente, lo cual la mayoría de nosotros podemos lograr, Justin es capaz de solamente recordar incidentes. Se entera de lo que ha pasado, pero él identifica todo literalmente”, explica la trabajadora social.
Debido a sus necesidades especiales, Justin requiere una familia, la cual consistiría de solamente dos padres, sin otros hijos o mascotas. “Definitivamente, Justin requiere una familia adoptiva, la cual siempre estaría dispuesta a apoyarlo, pues esta acción de apoyarlo será necesario regularmente y posiblemente por el resto de su vida. Actualmente, Justin sigue aprendiendo estrategias para manejar los problemas de la vida cotidiana, lo cual lo ayudará ser exitoso al largo plazo”, señala Jennifer. Los temas de la enseñanza sobre los problemas de la vida cotidiana incluyen la compra de alimentos, como ser activo en la comunidad, y como convivir con sus pares, lo cual Justin logra fácilmente. “Justin tiene un carácter encantador. Es muy fácil conectar con él, pues es simpático”, explica Jennifer.
Su lista de amistades es bien larga y Justin nos dice que él disfruta de asistir a la escuela. Durante el día escolar, es muy probable que él se encuentre en el salón de arte o columpiando a gran alturas durante el recreo. “Normalmente Justin prefiere entretenerse adentro. Prefiere video juegos y la música, aunque él es un joven comprensivo. Tiene compasión por la gente y disfruta de ayudar a la gente”, explica Jennifer, también agregando que al ayudar a sus compañeros escolares y también a los otros niños de su casa de crianza, Justin demuestra que le afectan sus compañeros escolares o de vivienda y también que los aprecia. “También, Justin no demuestra su cariño con abrazos o acurrucándose con otros, pero si demuestra su cariño de otras maneras, contando chistes, provocando risa, pues le encanta que personas se rían al oír sus historias. Hace todo posible para formar la amistad. Inventa chistes para todos y también cuenta historias interesantes. Con Justin, pienso que no existiría un tiempo enfadoso o que uno no se interese en los temas de sus conversaciones o sobre su rutina diaria”, subraya Jennifer Bleu.
Para más historia sobre Justin, pueden verlo en el segmento infantil del miércoles entre 4 y 5:30 de la tarde de hoy en el canal 12 (KPNX). Para más información sobre Justin, llame a Ayuda a la Adopción de Niños Especiales (AASK) 602-254-2275, o 602-930-4462, o visite www.aask-az.org.
Cuadro de información:
Niño: Justin, de 11 años de edad
Carácter: Dócil, divertido
Carrera: Artista
Actividades: Video juegos, dibujar
Películas predilectas: Cualquiera que se trate de súper héroes