Nogales
El Alcalde y Seguismundo Doguin platicaron sobre el programa Paisano para la temporada que se avecina.
Con el objetivo de analizar acciones en el tema de la migración como la reactivación del programa municipal “Plan Retorno”, así como el programa Paisano, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz se reunió en esta frontera con el director general de Coordinación de Delegaciones del Instituto Nacional del Migración (INM) Seguismundo Doguin Garay.
Doguin Garay visitó esta frontera en compañía del subdirector nacional del Grupo Beta Alejandro Magaña García y el delegado en Sonora del INM Enrique Claussen Iberri.
La reunión tuvo lugar en la oficina del Presidente Municipal, en la que participó también el secretario del Ayuntamiento Gerardo Rubio Romero.
Guzmán Muñoz y Doguin Garay, acordaron trabajar de manera coordinada en acciones como el Programa Paisano para la temporada que se avecina, en donde miles de connacionales utilizan esta ciudad fronteriza provenientes de Estados Unidos, para pasar las fiestas decembrinas en sus lugares de orígenes en México.
Dichas autoridades coincidieron en la importancia de reunirse a través de sus equipos de trabajo, para lograr que tal y como ocurrió el año pasado en esta misma temporada del Programa Paisano, no se tenga ni una sola queja de los connacionales.
Guzmán Muñoz aprovechó para explicar a Doguin Garay sobre el programa “Plan Retorne” que por mucho tiempo operó en esta frontera, a través del cual se les proporcionaba a los migrantes que eran deportados por Nogales apoyo con alimentación, hospedaje, además de un empleo temporal para que juntaran dinero y poder regresar a sus casas.
El programa en mención agradó a las autoridades del INM, quienes dijeron que es muy importante hacer un análisis para tratar de bajar apoyos y que éste se reactive.