Nogales
junto con la de las mujeres ha disminuido más del 90 por ciento aseguró coordinador estatal.
La atención de mujeres y niños migrantes ha bajado más del 90 por ciento en esta frontera, dijo Coordinador Estatal del programa, de Ayuda Humanitaria a Migrantes, Amado Marcelo Coello Arellano, perteneciente a la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana.
El entrevistado aseguró que en la actualidad la presencia de mujeres y niños migrantes en esta frontera de Nogales y la zona de Altar, han disminuido más del 90 por ciento, agregó que desde hace dos años la mayoría de las personas que atienden son puros hombres mayores de 18 años.
“Por cada 100 hombres atendidos se presenta dos o tres mujeres y si acaso un menor que viaja con ellas, lo que nos indica que la migración de mujeres sigue disminuyendo”.
Sin embargo el trabajo de Cruz Roja no termina pues ininterrumpidamente desde el 2002 a la fecha se trabaja en toda la frontera norte con clínicas móviles, en Altar, Nogales, Naco, y atención a migrantes en toda la frontera norte desde Agua Prieta hasta San Luis Rio Colorado.
Explicó que solo en este año se han atendido 8 mil 500 inmigrantes en Altar y Nogales de los cuales más de 6 mil fueron atendidos en la clínica móvil de Altar, alrededor de 2 mil 500 en esta frontera de Nogales.
“En Nogales las atenciones que brindamos son por repatriación y en Altar, son de personas que van en tránsito y de migrantes que son repatriados, o que no alcanzan a cruzar el desierto y se regresan casi siempre lastimados o con síntoma de alguna enfermedad”.
La atención es pre hospitalaria, se atienden, deshidratación, fracturas y enfermedades típicas al clima, como en el caso del frio, que se enferman de gripes e infecciones en la garganta, o en tiempo de calor, son atendidos por diarreas o infecciones gástricas, al llegar son evaluados médicamente y son canalizados a los centro de salud.
En nogales se da el rescate de alta montaña, debido a que se da mucho el accidente en barrancos en los que el migrante cae y necesita ser rescatado, para ello se cuenta con un grupo especializado que se actualiza constantemente, en búsqueda y rescate.
Los mese en los que se detecta mayor atención a los migrantes es en el tiempo de calor que en estas zonas va desde marzo hasta septiembre u octubre, pero el mayor flujo de migrantes se da desde abril, mayo y junio en ocasiones hasta agosto y baja considerablemente e noviembre y diciembre.