Nogales
Otorgan custodia de dos niños a madre y padrastro drogadictos, con historial de abusos.
Denuncian insensibilidad de un Juez de lo Familiar en esta frontera quien otorgó la custodia de dos niños a madre y padrastro drogadictos, a pesar de que existe en su contra un largo historial de abusos y violencia en perjuicio de los menores.
Los abuelos paternos y maternos, así como el padre biológico de los niños Gabriel y René de 8 y 4 años de edad, solicitaron el apoyo de los medios de comunicación para externar su inconformidad y exigir justicia.
Los entrevistaron argumentaron que el niño de ocho les aseguró que si lo regresan a la casa de su mamá donde él es golpeado por su padrastro, se quitaría la vida, para no seguir sufriendo.
Gabriel Castillo, padre biológico de los menores, dijo sentir impotencia por el resolutivo que dio un Juez de lo Familiar, a pesar de que se le presentaron múltiples pruebas del maltrato al que han sido objeto sus dos hijos.
“No entiendo si hay pruebas de las agresiones físicas y sicológicas contra mis hijos, porqué el juez dictamina que sean entregados a la custodia de quienes los han violentando es algo inconcebible, mis hijos corren peligro de ser asesinados y a esta autoridad parece no importarle”.
“Tanto sus abuelos y yo, estamos peleando para que mis hijos tengan un lugar seguro, que sean protegidos y ahora la decisión de un juez insensible los pone en peligro de muerte”, señaló.
Alejandrina Sótelo Hernández, abuela materna de los niños, informó que desde el año 2009 están peleando por la custodia de los menores, pues sabe que su hija es drogadicta desde los 16 años.
“Temo por la vida de mis nietos, pues el día de ayer un juez de lo familiar dictaminó que los niños debe de volver con su madre o sea mi hija, quien vive con un drogadicto igual que ella, quien los ha golpeado y los deja sin comer”.
“Mi hija Iveth Viridiana es drogadicta desde los 16 años y se fue de mi casa a los 17, luego se casó con mi ex yerno tuvo a sus dos hijos y en ese tiempo todo estuvo bien pero luego cayó de nuevo en las drogas.
“Estando en un centro de rehabilitación conoció y se junto con José Pedro Saiz, quien no quiere a mis nietos y desde entonces ha existido todo un historial de abusos físicos y sicológicos en contra de los pequeños.
“Mi nieto de ocho años ha intentado quitarse la vida en tres ocasiones porque ya no aguanta los malos tratos tanto de mi hija como de su padrastro quien lo ha golpeado, incluso hay denuncias interpuestas ante el Agente cuarto del Ministerio Público”, aseguró.
En una crisis nerviosa que sufrió el menor de 8 años quien intentó quitarse la vida al tratar de saltar de un vehículo en movimiento los dos menores fueron examinados por sicólogos del DIF Municipal, donde se determinó que estaban siendo agredidos por su madre y el padrastro.
Ante dicha resolución La tarde de ayer el procurador de la Defensa del Menor, Luis René Rodríguez López, acudió con el Juez de lo Familiar, para tratar de revertir el dictamen y poner a salvo la integridad de los menores.
Cabe mencionar que la primera dama y presidenta del voluntariado del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Lupita Monroy de Guzmán, aseguró a los familiares afectados que estará al pendiente del caso y que harán lo humanamente posible por asegurar la integridad de los dos pequeños.