Nogales
La providencia salió improcedente a favor de que ambos niños regresen con su progenitora.
Gabriel y René de 8 y 7 años de edad regresaran con su madre, así lo ordenó el Juez de lo Familiar Edgar Didier López Mendivil, quien aseguró no hay problemas de drogadicción entre Iveth Viridiana y José Pedro Saiz, madre y padrastro de los niños, supuestos agresores.
El juez explicó que sobre el caso, la providencia salió improcedente a favor de que ambos niños regresen con su madre, aseguró que al recibir una denuncia de ese tipo, toman todas las medidas necesarias para llegar a la verdad material y el interés superior de los menores afectados.
Recalcó que José Pedro Saiz, padrastro de los niños recibió una restricción, que dicta que solo deberá de llevar su rol como pareja en esa casa, por lo que tiene prohibido hacer cualquier tipo de corrección disciplinaria en contra de los menores, de lo contrario será arrestado y consignado.
Indicó que en esta situación en ningún momento se señaló a la progenitora como la agresora de los menores, siendo el padrastro el señalado, sin embargo ambos fueron obligados a realizarse exámenes sicológicos y toxicológicos, con resultados aprobatorios.
Señaló que se habla de un niño de ocho y una niña de siete y en este caso la ley marca que si la madre o tutor no es un peligro para ellos, es la madre quien debe de tenerlos en custodia y como las múltiples pruebas realizadas a ambos no arrojan o indican peligrosidad alguna, los niños se regresan con su madre de manera provisional.
Sin embargo aceptó que en los menores si hay un caso de afectación sicológica que se suscitó por la misma circunstancia a la que están siendo objeto, situación que como autoridad no pueden dejarse llevar por ella, por lo que se basan en las pruebas señaladas.
López Mendivil, mencionó que emitió una orden al DIF, quienes por conducto de la procuraduría General de Justicia del Estado, deberán de darle seguimiento al caso, pues esa es su labor.
Por último dio a conocer que los encargados de realizar las pruebas toxicológicas y sicológicas en las que se basaron para la resolución precautoria actual, estuvieron a cargo de la PGJE, que es el órgano correspondiente para dichos trámites.