Nogales
Bernardo Campillo, secretario de Salud en Sonora, inaugura reunión de Consejos Binacionales de Salud.
El secretario de Salud en Sonora, Bernardo Campillo García fue el encargado de inaugurar los trabajos de la cuarta edición de la Reunión Anual de los Consejos Binacionales de Salud (Cobinas), que tuvo como tema central el embarazo en adolescentes.
Campillo García destacó la importancia de los trabajos de las Cobinas, que de manera conjunta se han llevado a cabo entre los estados de Sonora y Arizona, donde se ha sumado la nación Tohono O’ odham, por la similitud de problemas que enfrentan, así como la cercanía.
Campillo García abundó que en el caso del tema que centra a esta cuarta edición de Cobinas como es el embarazo en adolescentes, el estado de Sonora se encuentra por encima de la media nacional y que ocupa el 33.1 por ciento de todos los embarazos registrados en la entidad.
Señaló que a nivel nacional los embarazos en adolescentes representan el 27 por ciento de los embarazos registrados durante el 2007 en México, mientras que en lo que va de este año se ha podido reducir en cierta medida.
“Son cifras preocupantes, debemos demostrar sensibilidad en el tema y conformar un equipo para llegar a las familias y es un reto que debemos aceptar, los padres de familia somos los principales interesados y debemos unir esfuerzos con las autoridades”, dijo el funcionario estatal.
Comentó que para reducir esta problemática que enfrentan los jóvenes, se trabaja coordinadamente entre todos los niveles de gobierno con campañas de orientación y donde próximamente Sonora inaugurará el primer centro de prevención de embarazos en todo el país.
Respecto al tema y el auge que han tenido las Reuniones Anuales de los Consejos de Salud, Campillo García dijo que actualmente existen cuatro unidades de trabajo, donde se encuentran la que comparte Cochise, Arizona con Agua Prieta, los dos Nogales así como Caborca, Puerto Peñasco donde participa la nación Tohono O’ odham y la que existe entre San Luis Río Colorado y Yuma.
En el evento acompañaron al funcionario de salud estatal, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz; Robert Guerrero, jefe de la oficina de salud fronteriza de Arizona así como Gustavo Iturralde, en representación de la oficina de la frontera de la Organización Panamericana de la Salud.