NOGALES
El síndico federal del Cenac explica que estos deberán ponerse ‘creativos’ para seguir operando.
Una repercusión importante en lo económico tendrán los agentes aduanales, al aprobarse la reformas a la Ley Aduanera, la cual viene a simplificar para cualquier contribuyente el uso de las Aduanas en la República Mexicana.
El síndico federal ante el Sistema de Administración Tributaria del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac) Adalberto Rubio Ozuna, indicó que los Recintos Fiscalizados podrán instalarse en cualquier parte de la nación.
“Esto significa que los más de 900 agentes aduanales existentes”, expresó, “deberán ser más creativos al otorgar el servicio y la gestoría en los trámites aduanales, debido a que cualquier contribuyente técnicamente podrá hacer los trámites sin el uso de un Agente Aduanal”.
Esto impactará en lo económico para los agentes, señaló, pero también los contribuyentes estarán expuestos a cometer errores en las clasificaciones arancelarias, los cuales son susceptibles de multas económicas.
No obstante los agentes aduanales pueden recurrir al amparo a partir de la publicación de la Ley, explicó, o en su defecto en la aplicación del primer acto de autoridad.
“El gremio de Agentes Aduanales tendrá que ver cómo promueven algún tipo de acción legal”, refirió, “a efectos de justificar y fundamentar los motivos por los cuales están siendo afectados”.
La iniciativa de Reforma fue fundamentada en el sentido que las operaciones aduanales, subrayó, estaban siendo monopolizadas en el rubro de Agentes Aduanales, por lo que en teoría cualquiera podrá hacer las veces de agente.
Ahora podrán realizar las importaciones sin el uso de una patente aduanal, destacó, afectando al sector industrial principalmente porque se torna vulnerable a sanciones de tipo económicas.