Nogales
Para financiamiento de vivienda donde los beneficiarios serán empleados municipales.
Con el objetivo de apoyar a empleados municipales, principalmente a los elementos de la Policía y Tránsito, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz firmó un convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal que encabeza Jesús Alberto Cano Vélez para acceder a créditos y subsidios para vivienda y mejoramiento de la misma.
A través de dicho convenio se realizarán 600 acciones de las cuales cien son para autoproducción de vivienda y las 500 restantes para mejoramiento de vivienda, informó Cano Vélez.
El director nacional de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dijo que lo anterior representa un paso más de cómo se pueden ir desdoblando los recursos financieros de las institución que él representa, así como los subsidios que se tienen de la Conavi a través de un nivel de Gobierno como lo es el municipio.
Explicó que normalmente habían realizado esto mediante los Gobiernos del Estado, pero en el caso específico de Sonora lo están logrando a través de los Ayuntamiento de Nogales, Cajeme y Agua Prieta.
Cano Vélez informó que el rezago de vivienda en el país es de 10 millones de familias y en Sonora alcanza las 250 mil, y en esto se incluye tres tipos, gente que requiere una nueva o usada, mejoramiento o ampliación y recurso para autoproducción.
Agregó que de los 10 millones de rezago el Infonavit atiende apenas 2.5 millones, el Fovissste 1.5, y de los otros 6 millones restantes 2.5 millones son de empleados de estados y municipios, así como universidades públicas.
Los otros 6 millones son 2.5 de empleados de estados y municipios, así como de universidades públicas, mientras que el resto es la llamada población abierta como taxistas, profesionista independientes, pero que tienen ingreses y generan ahorros, donde entran también los llamados Repecos.