Nogales, Son.
Aseguran que el sector restaurantero estará en competencia desleal con el sur de Arizona.
Un gran impacto en el sector restaurantero tendrá el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento, porque entrarán en competencia desleal con negocios del Sur de los Estados Unidos y deberán de sacrificar ganancias.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Iván Fuentes Salazar, indicó que no se puede competir porque en el vecino país se paga el nueve por ciento de impuesto.
“Sería una competencia desleal con Estados Unidos”, expresó, “en tanto con los locales y del Sur, estaríamos en competencia porque los productos locales son más caros y aumentaría el costo”.
Los aumentos a las bebidas azucaradas habrán de afectar de igual forma, explicó, porque han entrado en un sistema de mercado en “paquete” que habrá de impactar en los costos acostumbrados por los clientes.
A nivel nacional la Cámara está en contra del aumento de los gravámenes impositivos, señaló, así como la desaparición de algunos regímenes en los pequeños y medianos contribuyentes.
Esta situación no ayuda a los nuevos empresarios, dijo, de quienes están empezando con sus negocios y con ello, están generando los empleos que demanda el mercado.
No obstante existe un optimismo razonado en el sector, confió, principalmente con aquellos empresarios iniciando con sus establecimientos quienes merecen el respaldo y el apoyo de la organización.