Nogales
Evitarán sea una herramienta de recaudación o propicie la corrupción.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), insistirá en reglamentar la aplicación del alcoholímetro para no ver afectado el sector y evitar, sea una herramienta de recaudación o propicie la corrupción.
El presidente de la cámara Iván Fuentes Salazar, indicó que a nivel Estado, el organismo estuvo platicando con los diputados debido a lo “tajante” de la Ley de Tránsito para aplicarla en lo general al bajar el índice de alcohol.
“Nos afecta a todo lo que es restaurantes, bares y todo lo que tenga que ver con la vida nocturna”, expresó, “se los hicimos saber y la participación de nosotros fue limitada en ese aspecto”.
Aun cuando no ven viable el acudir a la lucha legal al recurrir a un amparo, señalo, existe la posibilidad de reglamentar su aplicación en donde el sector puede ser partícipe con algunas alternativas.
Para la aplicación de la Ley debe de haber unos programas adicionales, explicó, para evitar que se convierta en un instrumento recaudador o propicie la corrupción en los cuerpos de seguridad.
“Es la parte más delicada y algunos diputados lo hicieron saber”, añadió, “quienes quedaron en poner los ´candados’ y mecanismos preventivos para evitar que esto no sea una herramienta para el soborno”.
Acudirán algunas instancias adicionales para armar un convenio de participación para aplicarla, añadió, porque se involucran los derechos humanos y otras instancias.
Se deben de tomar en cuenta ciertos estudios que tienen que ver con los alimentos digeridos, refirió, el número de cerveza o licor tomado, el peso y el tamaño de la persona, las cuales no están contempladas en la Ley.
Estados Unidos, el Distrito Federal y otras ciudades, tienen estas medidas, destacó, pero también programas adicionales para proteger a los clientes y no afectar a los establecimientos.