Nogales, Son.
Director del Centro Atención Canina informa se vacunaron contra garrapatas más de 1,100 perros.
Aun cuando no está erradicada del todo, la rickettsia en la ciudad está controlada luego de tres meses de intensa campaña de fumigación y vacunación a mascotas en la ciudad.
El director del Centro Atención Canina Germán Quintero Castro, indicó que uno de los factores ha sido la salida del verano y la presentación de bajas en la temperatura, lo que disminuye la actividad de la garrapata.
“Se inició una campaña emergente a mediados de julio por el problema de la rickettsia en la ciudad”, expresó, “lográndose fumigar a más de mil cien perros y la aplicación de la vacuna contra la garrapata”.
Además se fumigaron 220 casas en diferentes colonias de la ciudad, señaló, con químicos especializados para evitar la proliferación de la plaga a solicitud de los vecinos con algún problema de este tipo.
Fue una campaña muy intensa de fumigación durante los meses de julio, agosto y septiembre, manifestó, luego de la adquisición del equipo de parte del centro para realizar la inmunización.
El presidente municipal al conocer el problema, explicó, autorizó la adquisición de una bomba y equipo aspersor, con el cual se facilitó la aplicación de los químicos en las áreas detectadas con garrapatas.
“Ahora el Centro cuenta con el equipo para la fumigación y los baños de las mascotas”, refirió, “además de producto suficiente para hacerle frente a esta situación con tiempo el próximo año”.
El también médico veterinario destacó que en la medida que los ciudadanos cuiden y vacunen a sus mascotas, poco a poco se irán desapareciendo la incidencia y la afectación en humanos de esta enfermedad.