Nogales
Reconoce Presidente del STJ de Sonora a Nogales como ejemplo en resolución de conflictos.
Con la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora (STJ), Juan Sebastián Sotomayor Tovar, se llevó a cabo la clausura del Diplomado en Formación de Mediadores Comunitarios.
El alcalde Ramón Guzmán Muñoz fue el encargado de encabezar la ceremonia de clausura del diplomado, en el que a través de 60 horas de capacitación se instruyeron a directores de todas las dependencias del Ayuntamiento así como otros funcionarios públicos en el tema de resolución de conflictos.
Por su parte el instructor del diplomado, Jesús Salvador Guirado López indicó que esta es apenas la primera fase de un proyecto que se ha estado gestando desde hace varios meses y al cual denominó como transformador para la comunidad de Nogales.
“Ha costado trabajo, esfuerzo a todos los involucrados en la mediación y este proyecto tendrá impacto de forma estatal, ya que el Ayuntamiento de Nogales se constituye en una figura ejemplar en el tema de la resolución de conflictos”, añadió Guirado López.
Posteriormente Sotomayor Tovar manifestó a los presentes que la justicia alternativa se constituye hoy en día como un eje fundamental de la impartición de justicia en México, donde no basta con ofrecer a la ciudadanía instituciones eficaces, sino se tiene que dotar de herramientas a la población para que en su participación ellos mismo puedan encontrar la solución al conflicto.
Indicó el Presidente del STJ que la mediación radica en el común acuerdo, el cual será un pilar fundamental de todo el nuevo sistema de justicia en el país, en lo que es materia penal, por lo que se ha iniciado con este tipo de actividades, de fomentar este nuevo esquema para la impartición de justicia.
Para finalizar el evento, Guzmán Muñoz en compañía de los funcionarios del STJ entregaron las constancias a los 53 funcionarios públicos que a través de seis sesiones de 10 horas llevaron a cabo el Diplomado.