Nogales
Acusan a las autoridades universitarias de no querer avanzar en las solicitudes del pliego petitorio.
Debido al incumplimiento con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el Sindicato de Empleados Administrativos y Académicos de la Universidad Tecnológica de Nogales (Seaautn) se declaró en huelga.
En punto del medio día de ayer, se colocaron las banderas roji negras y fueron desalojados los alumnos, maestros y personal administrativo, al no llegarse un acuerdo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo.
El secretario de finanzas del sindicato Obed Antonio Montoya Leal, acusó a las autoridades universitarias de cerrazón de no querer avanzar en las solicitudes del pliego petitorio, por ello decidieron irse a la huelga.
“Son una serie de violaciones a nuestro Contrato Colectivo a las cuales no les han dado respuesta positiva”, expresó el vocero del movimiento, porque el secretario general Omar Velarde Anaya encabeza las negociaciones en la capital del Estado.
“Nuestro Contrato Colectivo marca que debe de haber 64 maestros de tiempo completo”, explicó, “de los cuales nos hacen falta 21 y esta petición no ha sido cumplida por la Universidad”.
Solo ofrecen la contratación de cinco maestros y hacerla efectiva hasta el próximo año, agregó, lo cual no cumple la petición solicitada por el Sindicato, además de no cumplir con los acuerdos de capacitación al personal.
Existen maestros con más de dos años o más, dijo, quienes no han recibido ninguna instrucción de parte de la Universidad aun cuando está estipulado en el Contrato.
Las autoridades universitarias han contratado personal administrativo, manifestó, sin consultar al sindicato aun cuando está estipulado se debe de abrir un proceso para ello.
Los integrantes del sindicatos organizaron una serie de guardias entre el personal, añadió, quienes estarán apostados en las instalaciones a partir de ahora y hasta que se solucione el conflicto.
Abiertos al diálogo
Las autoridades de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), están abiertos al diálogo y regresar a la mesa de negociación al momentos de ser requeridos por la autoridad, aseguró el rector Daniel Tavarez Valenzuela.
Luego de “entregar” las instalaciones de la universidad a los huelguistas, el directivo lamentó la posición sindical de paralizar el plantel educativo, cuya medida afectará a cerca de mil 500 estudiantes.
“No se logró llegar a ningún acuerdo en la Junta de Conciliación en Hermosillo”, expresó, “después de ello se levanta un acta y se está siguiendo el procedimiento para ello”.
Esta medida afecta a mil 473 estudiantes de las diferentes carreras que se imparten en la institución, señaló, así como entre 80 y 200 personas entre maestros y personal administrativo.
“En estos momentos todos nos vemos afectados”, afirmó, “pero más que nada las función de las clases y la situación administrativa, pero se tienen que acatar las disposiciones”.
Una vez concluido el procedimiento en estos casos, agregó, las autoridades universitarias seguirán con la disposición al diálogo ante los tribunales laborales.
Se acudirá a la mesa de negociación porque existe voluntad de parte de la institución, destacó, para llegar a los acuerdos que sean necesarios para levantar el movimiento de huelga.