Nogales
El coordinador Ramón Baldenebro aseguró que hasta ayer en la tarde no tenían ninguna.
Con motivo de las actividades del Buen Fin, la delegación de Profeco en Nogales no registró ninguna queja, mientras que trabajaron con los gerentes de las diversas tiendas para que ampliaran al consumidor el tema de las garantías del producto.
Ramón Baldenebro Garduño, coordinador de Profeco manifestó que hasta el momento no se ha registrado ninguna queja en contra de los establecimientos que participaron en el Buen Fin así como tampoco registraron publicidad engañosa en sus recorridos.
“Visitamos las tiendas con mayor afluencia de consumidores donde nos entrevistamos con los gerentes a quienes les hicimos hincapié de la importancia de que explicaran a mayor profundidad al consumidor en qué consistía la garantía”, manifestó el funcionario de la Procuraduría.
Señaló que existe una garantía por parte de la tienda así como otra que extiende el fabricante, por lo que exhortó a los consumidores que en caso de imperfectos en productos exijan que se las hagan válidas en el comercio donde adquirió el artículo o bien acudan a las oficinas de Profeco a recibir más orientación.
Baldenebro Garduño comentó que además se les exhortó a los comerciantes para que los empleados tuvieran un buen trato con los consumidores, ya que en el ejercicio de la Procuraduría se han topado con quejas de este tipo.
Destacan participación
A nivel nacional fueron positivos los resultados del “Buen Fin”, en tanto en la localidad destacaron las ventas de electrodomésticos, ropa y calzado en los más de 160 establecimientos participantes en el programa.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Nogales Arturo Torres Muñoz, destacó la gran afluencia de la ciudadanía acudiendo a los comercios locales durante el fin de semana.
“Estamos muy contentos porque superamos en el doble de la meta de comercios registrados”, expresó, “en la participación de este programa con más de 160 empresas”.
Todavía no han contabilizado completamente los resultados en el comercio local, señaló, pero las consultas realizadas aleatoriamente con propietarios de establecimientos, arrojan un saldo satisfactorio.
De acuerdo con el registro de la Asociación Bancaria y las estadísticas de la Concanaco a nivel nacional, refirió, se tuvo un efecto positivo en las ventas durante el fin de semana.
En esta frontera algunos comerciantes tuvieron cien por ciento de ventas, en tanto otros, subrayó, comercializaron sus productos antes del entrar en vigor el programa de descuentos.
Otros comerciantes señalan la existencia de un fenómeno con las bajas en las ventas previo al “Buen Fin”, destacó, pero luego se “normalizaron” durante los días que se llevaron a cabo las promociones.