NOGALES
Convencido de su responsabilidad de brindar resultados, pero sobre todo de “no darle la espalda a la gente”, el senador Ernesto Gándara Camou sabe que en su posición los aplausos no son fáciles.
En entrevista con editorialistas y ejecutivos del Diario de Sonora, el legislador por Sonora expone su labor en el Senado, las reformas impulsadas, las campañas negras en su contra y su origen, así como la atención a los ciudadanos.
No rehúye tema alguno, los alienta y explica, esboza, platica, analiza cómo el tema de la Reforma Fiscal le valió una campaña de ‘ataques con una estrategia oportunista, electorera, mezquina y de muy bajo nivel’, en la que decidió no participar.
Centrado en su trabajo y labor legislativa, con las gestiones realizadas por el alcalde Ramón Guzmán, así como de los diputados del PRI, se lograron canalizar recursos por el orden de los 900 millones de pesos a Sonora y Nogales.
Para la próxima semana, adelanta, habrá de rendir su informe de actividades a través de las redes sociales, en donde dará cuenta de la labor realizada en el último año de trabajo.
En la Cámara de Senadores se ha realizado un trabajo intenso y ha sido una de las más productivas en la labor legislativa, sacando las reformas estructurales necesarias para el país.
En esa tesitura habrá de reunirse con sectores productivos y explicarles las decisiones tomadas en materia fiscal y de cómo subsanarán con recursos adicionales las afectaciones a quienes menos tienen.
Gándara Camou no rehuye el tema de la candidatura del PRI para el gobierno del Estado dentro de dos años, señalando con respeto, se debe de construir un partido unido para de ahí, surgir los candidatos a diferentes puestos de elección popular.
¿Qué lo trae por estas tierras?
Ando en una actividad muy intensa, trabajando muy fuerte para cumplir con mi responsabilidad como Senador de la República, el mandato que me dieron los sonorenses en el Senado de la República, en la Federación y con una agenda muy intensa en estos momentos.
Obviamente en la medida de lo posible, el poco tiempo que me queda en Sonora, estoy recorriendo el estado; prácticamente le he dado la vuelta a toda la entidad.
Dejé para el final el municipio que es para mí de gran importancia que es Nogales, pero es algo que estaré haciendo recurrentemente. Estoy con mucho trabajo y con muchos deseos de estar en contacto con la ciudadanía.
¿Ya está listo su informe de trabajo?
Se presenta el martes. Estamos dando algunos avances, algunas cápsulas. Es el trabajo logrado en conjunto, en equipo que primero hemos hecho por Sonora al que representamos mi compañera Claudia Pavlovich y un servidor.
El equipo de la fracción parlamentaria del PRI que lo integramos 54 senadores y por qué no decirlo, los grandes acuerdos nacionales que hemos hecho con compañeros de los otros partidos, en donde han salido reformas muy importantes para el país y seguirán habiendo.
Espero que cerremos muy bien este año y las enumero rápidamente: la primera que hubo iniciando la gestión hace 14 meses en materia de Contabilidad Gubernamental que tiene que ver con los temas de Transparencia, de Ordenamiento, de Unificación de Criterios en los tres niveles de gobierno, de una mayor celeridad en el manejo de las Cuentas Públicas.
La Reforma Laboral que me tocó y me toca como presidente de la Comisión el haber coordinado los esfuerzos en el Senado y haber acordado con las principales fracciones parlamentarias, una reforma muy importante que le da competitividad al país y le da esquemas que se necesitan para la inversión y que trabaja sobre los derechos humanos fundamentales de los trabajadores del campo, en la parte industrial, en la atención a mujeres, a discapacitados, en la atención a niños y, desde luego, en el tema de la protección de los niños en el tema laboral y en el tema de los trabajadores del campo, así como la justicia laboral.
Vino después la reforma de Telecomunicaciones, que es el ponernos al día en las nuevas medidas que el desarrollo tecnológico nos da en la modalidad de banda ancha, en el tema de radio, televisión e Internet, pero lo más importante es el que busquemos el abrir a la productividad de gente y de grupos que puedan invertir más y competir más en el tema de telecomunicaciones.
Faltan las leyes ordinarias al respecto, que las estaremos trabajando a principios de este año. Tenemos también una reforma muy importante como lo es la Educativa que causó una gran polémica pero es fundamental para mejorar la calidad de estudios de nuestros hijos, de los niños, de los jóvenes y también, lo decimos con pleno convencimiento, la calidad de nuestros maestros.
Estamos ya aprobando el tema de Transparencia, en donde estamos hablando ya de incluir a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes de la Unión, en donde damos garantía al ciudadano para que tenga un mejor acceso a la información de todo el gasto público.
Estamos en este momento en la discusión y espero próximamente en la aprobación de la Reforma Financiera que dará más oportunidades para que haya mejores créditos, más baratos y más accesibles para desarrollar la banca de desarrollo. La Reforma Política será fundamental para un desarrollo sano para las elecciones y para el trabajo de los poderes de gobierno.
Esperamos culminar el año con la Reforma Energética que es fundamental para el desarrollo económico e inversión en el país y para aprovechar, con mucha más oportunidad nuestros recursos naturales, fundamentalmente el petróleo y gas, y optimizar el tema de electricidad.
Esas y otras más de 40 reformas a leyes importantes, enumero algunas rápidamente, como la Ley de Deuda de Estados y Municipios, el tema del Código Penal Único, temas en la Protección al Consumidor, con el Desarrollo Económico y la Ley General de Salud, entre otras.
Ha sido una intensa actividad legislativa que informaré a los sonorenses el próximo martes a través de las redes sociales a detalle a partir de las cero horas.
Por cuestiones de reglamentación y respetando las normas jurídicas, informamos al Instituto Federal Electoral que se presentará el informe el 26 de noviembre y nuestra manera de informarlo. No vamos a hacer ningún evento público, consideramos que es mucho mejor hacerlo a través de las redes sociales, hacerlo a través de Internet dada las posibilidades que nos da y a partir de ahí, me interesará la retro alimentación por lo que daremos espacios ahí para que la gente opine sobre lo que les gusta, lo que no les gusta y sobre todo las sugerencias y estaremos atentos a ello.
Ahora con la Reforma Fiscal fue blanco de críticas
Cuando hablamos de Reforma Fiscal no es un tema fácil, es un tema complicado inclusive técnicamente y también es un tema que se presta a calumnias, demagogias, a golpeteo. Creo que primero tenemos que cumplir con la responsabilidad institucional.
La Reforma Fiscal es un tema de un cuerpo legislativo muy importante entre los que está la Ley Aduanera, la Ley de Planeación Presupuestal que si no la hacemos esa Ley no se puede aprobar el presupuesto. La Ley de Ingresos para equilibrar el tema de ingresos con egresos, el Código Fiscal y la Miscelánea Fiscal y todo lo que es Impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado, Derechos y otros impuestos especiales.
Ese es el gran paquete fiscal que de veras no es fácil equilibrar para lograr unas finanzas. Para poder hacer el gasto, lo primero que tenemos que planear son los ingresos en todas sus formas: en derechos, en impuestos, inclusive en manejos financieros.
Ahí, lo primero que podemos decir es que la Reforma Fiscal que propuso el presidente Enrique Peña Nieto es una Reforma Fiscal Integral que cuidó a los que menos tienen.
Lo digo con orgullo, nos opusimos como lo hicimos desde el sexenio pasado, al impuesto en alimentos y medicinas porque afecta al 60 por ciento de la mayor parte de la economía de México.
Es cierto, en la propuesta del Ejecutivo venían cosas en la que los del PRI no estuvimos de acuerdo. Estuvimos en contra del impuesto a la hipoteca, al espectáculo y a las colegiaturas escolares, entre otros.
En lo demás nos pronunciamos por un pago progresivo en el tema agropecuario que, afortunadamente, está en tasa cero para la gente que gana de 900 mil pesos para abajo.
En el tema de las fronteras, nos perfeccionamos en el tema de la industria maquiladora porque nos interesa mucho, más en Sonora que representa el 20 por ciento de la economía del estado y en donde lo único que tiene como base fundamental es el tema de la importación temporal.
Separar lo bueno de lo malo. Lo bueno son los maquiladores, las empresas serias que están haciendo un esfuerzo por generar empleo y productividad para México. Lo malo, es la gente que simula y que dice que importa para luego devolverlo y lo único que hace es entrar en temas de evasión, la simulación.
He tenido varias reuniones con grupos de maquiladores, mañana (hoy) voy a tener otra, en donde varios de ellos me han dicho que están de acuerdo en que se pague. Había un detalle importante que finalmente se subsanó: el pago inmediato que afectaba el flujo para los pequeños y medianos maquiladores.
Eso se subsanó con un crédito fiscal que quien cumpla con la importación temporal, no tiene ningún problema porque se le acredita y luego, se le quita y no hay problema de flujo.
El otro tema y más complicado y obviamente por el que inclusive se nos ha atacado es el tema de la homologación del IVA en la frontera. Un tema que tiene aristas de carácter técnico en donde desafortunadamente estudios muy serios nos han dicho que grandes cadenas comerciales no están homologado el IVA, pero sí los precios.
Tenemos en una cadena comercial que todos los productos cuestan lo mismo que en la Ciudad de México, que en Guadalajara, Monterrey, Hermosillo o en Nogales o Tijuana y ahí, hay un cinco por ciento que no entra al fisco que lo paga el consumidor y que desafortunadamente “se pierde” en el camino.
Eso es lo que se pretende evitar con esta homologación del IVA, sin embargo, nosotros dijimos en un principio que teníamos que buscar un trabajo de carácter mixto para no afectar, pero sí poner en orden a las cadenas comerciales, sin afectar al pequeño y mediano consumidor teniendo que buscar mitigaciones.
Desafortunadamente no llegamos a grandes acuerdos porque el Partido Acción Nacional (PAN) se salió de todas las negociaciones, votó en contra absolutamente de todo, por lo que tuvimos que hacer los acuerdos con el PRD, pero aun así acordamos también, que haya recursos adicionales en la frontera mexicana como nunca.
¿Es dónde etiquetaron recursos por 500 millones?
Ahí es donde tenemos varios programas, ese de 500 millones es para aplicarlos en tres municipios y lo anunciamos porque fue algo que gestionó la comisión parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados y estamos hablando de Sonoyta, Peñasco y Nogales.
Más de la mitad de estos recursos vienen directo a Nogales en obras de infraestructura y desarrollo social que ya han sido detallados por el señor Alcalde.
Hay recursos adicionales para otras obras, como es el compromiso presidencial del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social que es una demanda muy sentida en materia de salud y que se va implementar este año.
Hay otro recurso adicional para municipios en materia de pavimentación que, estoy seguro, el alcalde lo anunciará o lo está anunciando a detalle con base en las necesidades que el propio municipio considere como prioridades.
No solamente eso, hay otros dos programas más: uno denominado Frontera Eficaz que tiene la Secretaría de Hacienda y está detallando todavía. No se ha oficializado pero se ha comentado en las reuniones, que es para optimizar la infraestructura de paso de las fronteras del país para un mejor desarrollo comercial e inversión.
Optimizar y mejorar las fronteras en su infraestructura y obviamente para mayor número de carriles o más puntos de cruce fronterizo.
El otro es un programa que está sujeto y que espero aprobemos la semana próxima, como es la Reforma Financiera que no creo que tenga ninguna situación en contra, porque es buscar más créditos accesibles para la pequeña, mediana y micro empresa.
Esto habla de una posibilidad de hasta 30 mil millones de pesos para toda la frontera en líneas de créditos. Lo importante será qué municipios gestionan más rápido los recursos. Esperamos que Nogales le gane a Tijuana, Ciudad Juárez, entre otras.