Nogales
Las armas son canjeadas por vales de despensa, y son destruidas en cuanto se entregan.
Del 22 de noviembre al 10 de diciembre se llevará a cabo la quinta Campaña de Despistolización en la ciudad, la cual tendrá dos módulos de acopio, con la finalidad de que la comunidad intercambie armas de fuego por vales de despensa.
Durante el evento de arranque, la coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, Rosa de Guadalupe López, destacó que con estos programas se busca prevenir el delito y los accidentes en los hogares.
Señaló que la campaña cada vez tiene más popularidad entre la comunidad, ya que de manera significativa año tras año aumenta la participación de la gente.
“Tenemos dos indicadores, uno que haya más difusión del programa ó que se esté manejando más cantidad de armas en los hogares, pero nosotros le apostamos a la difusión del programa y por eso la comunidad las esté entregando”.
En su intervención, el síndico municipal Miguel González Tapia comentó que una de las principales preocupaciones del actual Ayuntamiento es el tema de la seguridad y sobre todo referente al rubro de la prevención, por lo que agregó que este tipo de programas está enfocado a eso, por lo que se suman a los trabajos coordinados del gobierno estatal y federal.
Los dos módulos de acopio estarán ubicados en la plaza Luis Donaldo Colosio así como en la del Monumento a Juárez, en un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, donde habrá elementos del Ejército Mexicano recibiendo las armas y entregando los vales de despensa, de acuerdo al tipo de arma y condiciones, asimismo destruyéndolas en el lugar.