NOGALES
El senador Ernesto ‘Borrego’ Gándara en su visita a esta casa editorial destacó que el aprobar reformas necesarias para el país, medidas que nadie se había animado a tomar le ha valido ser blanco de ataques y campañas negras en su contra, pero sus adversarios pierden el tiempo, pues ha tomado la decisión de no responder, pues su labor, para la cual fue elegido, es legislar a favor de la ciudadanía, quien ya está cansada de la ofensa y quiere y exige resultados.
A continuación le presentamos la segunda y última parte de la entrevista.
¿De dónde salió tanta satanización hacia el ‘Borrego’?
El PRI cuando ha sido oposición ha asumido una actitud responsable. Ha votado a favor de medidas impopulares en su momento porque creíamos que era lo mejor para el país. Ha votado en contra y nos opusimos al IVA en alimentos y medicinas y lo seguimos haciendo.
La posición del PAN fue oposición a todo y fue evidente. Se salieron de la reunión y si el PAN hubiera sido base fundamental para eso, en este momento no estaría aprobado ni la Ley de Ingresos, ni la Ley Aduanera, ni de Planeación Presupuestal, ni el Código Fiscal ni ningún tipo de Miscelánea Fiscal ni el Presupuesto de Egresos.
Ahí sí estaría paralizado el país, habría incertidumbre legal y presupuestaria. El tema sería también que no podríamos presupuestar un gasto tan importante como es el gasto social que se necesita para la inversión en el país.
¿Entonces, de donde salieron los ataques?
Asumimos una posición responsable y los ataques que me han dado aquí en Sonora, lo vuelvo a decir, fueron ataques con una estrategia oportunista, electorera, mezquina y de muy bajo nivel que yo tomé la decisión de no seguirles el juego.
¿Ya no siguieron?
Ahí están, se cayeron ante la verdad. Sigo trabajando. Otra de las decisiones que tomé fue el recorrer la frontera. Todas mis giras ahorita son las fronteras, estuve en Caborca, voy a Peñasco, estoy en Nogales, voy a San Luis Río Colorado y así voy a seguir.
Lo importante para mí aunque pueda haber gente que me pueda decir que no están de acuerdo con las votaciones que yo haga, no nada más en esto, en lo que sea, pero lo que nunca voy a hacer es darle la espalda a un ciudadano, por eso estoy aquí en Nogales.
¿Cómo lo han recibido?
Voy llegando. He estado en Caborca, voy llegando a Nogales y la verdad es que primero agradezco que la gente me hable con sinceridad, con el respeto que nos merecemos todo en lo personal. Duro con las cosas en las que no estoy de acuerdo y hasta lo que me ha tocado una actitud cordial, respetuosa y también desde luego de estarles informando lo que estamos haciendo.
¿Fue una campaña negra en su contra?
Ha habido y más que nada en redes, evidentemente muy armada, con membretes muy evidentes y cuando reaccioné lo firmó el Partido Acción Nacional.
Ni modo, los que andamos en esto no esperamos el aplauso fácil. Esperamos trabajar con responsabilidad.
¿Será que le tienen miedo?
No lo sé…
¿Ya lo están viendo como blanco y le están lanzando los dardos?
Perderían su tiempo. Me estoy dedicando a trabajar, hacer lo que considero que es lo correcto con la ciudadanía.
En ese sentido ¿Cómo le ha ido con estas campañas?
Muy bien. Reconozco que no solo estamos tratando el tema de las votaciones sino lo que viene. Afortunadamente el gobierno federal está apoyando desde la Cámara de Diputados por supuesto, con recursos adicionales para las fronteras y creo que en estos 900 millones de pesos que vienen para Nogales ya aprobados, que sea la parte inicial y seguir trabajando para que vengan más.
Así como ha tenido campaña negra, ha tenido campañas buenas al verse muy cerca a Peña Nieto y Videgaray ¿Cómo ha sido esa relación?
Hay una relación cordial. Reconozco que los miembros del gabinete del Presidente, en particular en este caso con el secretario de Hacienda Luis Videgaray y sus subsecretarios han estado muy sensibles a las necesidades de Sonora.
Naturalmente mi preocupación fundamental ahora con el tema fiscal es la frontera y yo lo que le he dicho al secretario Videgaray se lo he dicho en dos ocasiones, ha sido que busquemos mitigar y buscar más recursos, para en todo caso que no paguen justos por pecadores.
Si estamos poniendo en orden a los que quieren aprovecharse de la buena voluntad del sector maquilador, los que quieren aprovecharse de las cuestiones comerciales, si estamos afectando gente por un lado ya sea el consumidor pequeño o mediano, pues lo beneficiemos por otro lado.
En ese sentido tanto el secretario Videgaray como el Presidente de la República, me han dicho que están en la mejor disposición y desde luego, escucharnos a los representantes populares.
Mucho se ha dicho que se puede presentar una recesión económica, ¿ cree que se dé así?
Esperemos que no, no lo creo. Hay datos, cifras que nos demuestran que no, pero suponiendo que hubiera algo que subsanar, obviamente hay que revisar, porque esto se revisa año con año, los números nos van a decir también si hay algún error o acierto, qué tendremos qué hacer el año siguiente.
En ese sentido, lo que nunca vamos a dejar de hacer es estar atentos, evaluar las decisiones que se tomaron en el Congreso, las decisiones que se tomaron desde el Ejecutivo Federal y desde luego, estar muy sensibles a que no haya una afectación directa y que si la hay en algunos sectores hay que subsanar.
¿Todo este programa para subsanar se hizo antes o después?
Durante. Hubo muchas negociaciones, la verdad es que fue muy dinámico. La propuesta del Ejecutivo Federal que llegó a la Cámara de origen y que estuvimos trabajando en conferencia con ellos y después en la Cámara de Senadores, más de cien cambios en artículos e incisos.
¿Le metieron lupa?
Le metimos lupa, hubo acuerdos importantes y hubo cambios. El Ejecutivo Federal, el Presidente de la República lo ha dicho en los medios, nos lo ha dicho a nosotros que para eso es la iniciativa, para que la evaluemos y la mejoremos desde luego y si hay cosas en las que no estamos de acuerdo, las expresemos inclusive como partido, hay que cambiarlas, para eso es el Congreso.
En este paquete financiero ¿le va a ir bien a Sonora, a Nogales?
Le va a ir muy bien a Sonora, va haber recursos importantes para el estado, le va a ir muy bien a los municipios que tienen inversiones mineras. Le va bien a sector agropecuario y hay que cuidar que si hay algún tipo de afectación en la frontera, hay que mitigarlo con recursos adicionales para la frontera.
Esto es el inicio de seguir gestionando más recursos.
¿Cuál es su percepción de Sonora?
Con un gran potencial. Veo a líderes en el sector privado, académico, científico, de todos los sectores con muchas posibilidades de desarrollo y de que Sonora pueda avanzar considerablemente en el terreno económico y social.
La verdad es que creo mucho en las nuevas generaciones, creo mucho en los estudiantes de bachillerato, preparatorianos, licenciatura, los que están haciendo con un gran esfuerzo, algunos becados otros con recursos familiar, maestrías o doctorados. Creo que tenemos un gran potencial para Sonora.
¿Cuál es el futuro?
Espero que sea mejor y vamos a trabajar para que sea mejor.
¿Y en lo político, cómo ve a Sonora?
Complicado. Con problemas serios de un equipo de gobierno deficiente en el estado. Con enconos que han generado entre regiones y con golpeteos en donde deberíamos de aprovechar más las redes sociales para construir y no para destruir.
Muchas veces entre los propios servidores públicos y funcionarios, eso no edifica, eso no ayuda, eso no construye y como les dije al principio, no voy a caer en ese tipo de pleitos estériles, no creo que fue elegido para eso y vamos a seguir adelante.
¿Por su posición está en automático por la candidatura a la gubernatura de su partido?
No, no estoy en automático, hay que respetar mucho los tiempos. Respeto mucho al partido que pertenezco. Nosotros hacemos lo propio en el PRI estamos buscando unidad, estamos buscando tener las mejores propuestas en su tiempo, cuando vengan los tiempos electorales los mejores candidatos y candidatas.
En un ámbito de democracia, pues ahí que la ciudadanía evalúe qué le conviene más al Estado…
¿Qué tiene el PRI en estos momentos que son oposición en el estado?
Lo que tiene que hacer es escuchar a la ciudadanía, en todos los sentidos, en todo tipo de comunicación. No hay que cerrarle el paso a las ideas, no hay que ser absolutistas, no hay que creerse poseedor de la verdad absoluta.
Creo en los acuerdos, en la construcción. Creo que los partidos políticos representamos una propuesta en donde somos los militantes el 15 por ciento de los ciudadanos y el 85 por ciento no pertenece a ningún partido. Eso no quiere decir que no votan en las elecciones.
Cada vez tenemos voto diferenciado, cada vez la ciudadanía es más exigente, cada vez estamos más a la vista y qué bueno que sea así. Creo que el mejor debate que podemos hacer en un tema tan importante es la honestidad en el servicio público o la corrupción como se quiera ver es a través de la transparencia.
Por eso creo que estas leyes que hemos estado aprobado y la Reforma Constitucional en materia de Transparencia es fundamental, para poder no solamente sancionar a quien no cumpla, sino también prever y exponer a quien quiera incumplir va a tener el ojo de la ciudadanía.
Afortunadamente hoy día que vivimos en el siglo XXI tenemos la magia del Internet, que nos permite en un segundo enterarnos de cualquier cosa rara que pase por ahí.
Hay que trabajar en ese sentido. Creo que los servidores públicos tenemos que tender a una cultura que no nos dé vergüenza o que queremos dejar pasar que el servidor público debe ser honesto en palabra y en hechos; que el servidos público debe de ser congruente y que además, la ciudadanía no quiere que los actores políticos nos andemos peleando.
Lo que quiere es que le demos resultados.
¿Conoce la situación del PRI en el Nogales?
Tengo conocimiento a través de los medios. He platicado con los actores políticos y sé que puede haber habido o habrá diferencias, pero no hay que asustarnos.
El que haya diferencias en torno a un mensaje de unidad no hay que temerle. Creo que eso hace al partido o a los partidos políticos actuantes, vivos. Pero lo importante no es eso, lo importantes es que si hay diferencias se puedan traducir en mejores cosas y por qué no, en coincidencias.
En Nogales hay una clase política muy viva, muy actuante, con muchas ganas de trabajar y el hecho de que pueda haber diferencias inclusive en el seno de los partidos a nadie debe asustar, sino nos debe de empujar a ser mejores.
¿Cómo ve a Ramón Guzmán?
Le está metiendo muchas ganas, es un presidente municipal que la verdad ha sido un gran gestor. Lo recuerdo en la campaña cuando éramos candidatos juntos, nos decía: “no se la van a acabar señores senadores, diputados porque les vamos a estar insistiendo”, y hay que reconocer que Ramón Guzmán ha trabajado por Nogales, ha sido un gran gestor y ya se están viendo frutos con estos recursos federales.