Nogales
Contribuyentes deberán de ser más congruentes entre lo que ganan, lo que gastan y las deudas.
Las autoridades federales prorrogaron hasta el 17 de diciembre la entrada en vigor de la Ley Antilavado de Dinero, por lo que a partir de esa fecha se deberán de presentar los avisos de dinero de actividades vulnerables.
El síndico federal ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac), Adalberto Rubio Ozuna, explicó que esto se debe a que no está lista la plataforma para recibir información.
“En este mes se concluía el plazo para presentar el aviso de dineros con procedencia ilícita o de actividades vulnerables”, expresó, “la autoridad acaba de prorrogar hasta el 17 de diciembre la presentación de esos avisos”.
Son actividades vulnerables todas aquellas operaciones realizadas por las personas físicas o morales, señaló, dentro del sistema financiero, así como las que tienen que ver con compra de automóviles, casas, terrenos o cualquier desembolso ante cualquier institución financiera.
Deben de ser montos considerables y pudieran provenir de fuentes indebidas, añadió, por lo que con esta prórroga los contribuyentes deberán poner en orden sus ingresos y justificar debidamente los ingresos.
La autoridad federal está fiscalizando por la capacidad de pago o el nivel de endeudamiento de las personas, refirió, por lo que se debe de tener cuidado con el uso de las tarjetas de crédito o las operaciones de deudas, sean mayores al ingreso declarado.
El ejecutivo explicó que los contribuyentes deberán de ser más congruentes entre lo que ganan, lo que gastan y las deudas, porque ha sido fácil el detectar cuándo no se está declarando algún ingreso.
“Es fácilmente detectable porque su nivel de gasto o su nivel de vida”, subrayó, “está contrastando con los ingresos que está declarando debido a que el SAT sabe obtener la información”.
La plataforma que todavía no está lista es un programa con el cual los contribuyentes, destacó, declaran de manera voluntaria para que la autoridad vea la “buena fe” en la información proporcionada por los contribuyentes.
A partir de ahora todos los ingresos deberán quedar sustentados mediante un contrato con los proveedores, apuntó, porque se deberá de declarar el ISR y con ello, aclarar el origen de los recursos.