Nogales
A través de modelos de prevención buscan advertir factores de riesgo y minimizarlos
Con el objetivo de desarrollar en esta frontera modelos de prevención social de la violencia y la delincuencia arrancó el día de ayer las actividades del taller “Modelo Integral de la Prevención del Delito”.
El evento fue encabezado por el alcalde Ramón Guzmán Muñoz, quien indicó que la inducción que recibirán funcionarios públicos, elementos de la Policía así como comunidad en general será de vital importancia para mantener los buenos índices de seguridad pública y añadió que todo lo relacionado al tema de la prevención era bienvenido.
“Somos una localidad cuyo tejido social es difícil de coaccionar, el perfil de las familias asentadas en la ciudad también es difícil y ello provoca que cualquier esquema que se oriente a advertir factores de riesgo, debe de ser bien preciso y sustentando”, manifestó el Alcalde.
Además dijo que en el tema la de la prevención se ha avanzado y más con este tipo de programas y reiteró que nunca se ha regateado ni se hará en aspectos relacionados con la seguridad pública de la ciudadanía y añadió los logros que se han obtenido en esta materia en el último año.
Este modelo de prevención del delito incluye importantes e interesantes programas que se han implementado en diversas ciudades de Baja California Sur con resultados de éxito, por lo que en esta ocasión son compartidos con Nogales.
Estos programas se basan en la organización de grupos vecinales en conjunto con las propias autoridades en materia de seguridad, con lo que se espera que Nogales sea una ciudad más segura y se mantengan los indicadores en semáforo verde.
En el evento se contó con la presencia de la secretaria ejecutiva de la Comisión Interestatal del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en Baja California Sur, Itze Méndez Paniagua, así como de la regidora y presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, Yanula Orozco Ruiz; delegado regional de la PGJE, Francisco Javier Ruiz, y Santiago López Suárez en representación de la 45 Zona Militar, entre otros invitados especiales.