NOGALES
Organizada por los diputados Guadalupe Gracia Benítez y Humberto Robles Pompa.
Una excelente participación tuvo la primera Jornada TDAH Sonora 2013, que organizaron los diputados Guadalupe Gracia Benítez y Humberto Robles Pompa, a la que asistieron padres de familia y profesionales de la psicología y docentes.
El diputado Humberto Robles Pompa agradeció a su compañera de bancada su asistencia y el apoyo al evento, y a su esposa Rossy Garza de Robles, quien participó activamente en la organización y convocatoria del mismo.
Los asistentes a la Jornada escucharon la conferencia que ofrecieron el doctor Juan Carlos Pérez Castro y la licenciada en Pedagogía Margarita Valencia Dorantes, quienes hablaron sobre la realidad del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
Al término de la conferencia se ofrecieron los talleres “Niños hiperactivos, despistados, inatentos” y “Aprendamos a trabajar con ellos” para padres de familia, psicólogos y maestros.
“Esta es la primera jornada que ofrecemos sobre el TDAH, un padecimiento cada vez más común y que afecta principalmente a los niños, próximamente llevaremos a cabo una sobre bullyng”, comentó el diputado Robles Pompa.
Ante un lleno total de maestros, padres de familia así como psicólogos, Robles Pompa manifestó que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es cada día más recurrente, donde el cinco por ciento de 100 niños lo padecen, por lo que a través del reclamo de la comunidad se apoyó esta causa.
“Estamos buscando orientar a los padres de familia y otras actividades para maestros y psicólogos con la finalidad de que tengan más herramientas para atender el trastorno de mejor manera y así apoyar más a los niños que la padecen”, dijo.
El Diputado Local por el distrito Nogales Norte señaló que continuarán este tipo de actividades, ya que es parte de sus compromisos con los nogalenses y manifestó que dentro de su trabajo legislativo se aprobó una iniciativa para que a partir del 2018 exista un psicólogo por cada 300 estudiantes.
Añadió que este tipo de iniciativas van orientadas a mejorar las condiciones de los estudiantes así como dar atención a conductas o trastornos como el de déficit de atención, para una mejor sociedad.
Por su parte, la diputada Lupita Gracia explicó a los asistentes que se está buscando que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, se catalogue como una discapacidad temporal que requiere ser tratada de manera adecuada.
“Nosotros los diputados del PRI estamos muy comprometidos en promover leyes que garanticen mejor calidad de vida para quienes padecen alguna discapacidad, estamos buscando presupuesto a nivel estatal y federal para que se apliquen a la educación especial”, expresó Gracia Benítez.
Al finalizar la Jornada, el diputado Humberto Robles Pompa, agradeció la presencia de Cinthia Ríos Morales, Presidenta de la Asociación TDAH de Nogales y a Janeth Campos Solís, integrante de la misma; y a las representantes de Derribando Muros de Hermosillo, María del Carmen Rodríguez y Ana Luisa Sánchez Gudiño.
Los legisladores priístas coincidieron en que el TDAH es un padecimiento que va en aumento y del cual se debe informar a la sociedad para que sean atendidos de manera oportuna, así como muchos otros en los que están trabajando desde el Congreso del Estado.