Nogales
Comercios y establecimientos con motivo del aumento del 5% de IVA en zonas fronterizas.
Con la finalidad de que comerciantes no aumenten sus precios el próximo año con motivo del incremento en 5% al IVA en la zona fronteriza, el director general de Asuntos Internacionales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Trelles Duarte se reunió con integrantes de Canaco y Canacintra.
Indicó que parte de las acciones a realizar durante esta visita es la conciliar con comerciantes, productores y empresarios, además de sensibilizarlos sobre las acciones que emprenderá la Procuraduría, donde se incluye el monitoreo de los precios.
Trelles Duarte manifestó que las principales áreas a trabajar serán aquellas que él mismo definió como las que pegan en el bolsillo de la gente, como canasta básica, ropa, calzado, además de restaurantes.
Añadió respecto a la verificación de precios: “en campo los verificadores llevarán a cabo un levantamiento de precios y comparativos contra históricos así como de referencia con el resto del país, para ubicar si hay una diferencia de precios que no fuera justificada y de encontrarla, se acercará al comerciantes para que la subsanen”.
El Director de Asuntos Internacionales agregó que hasta el momento se han encontrado con una actitud muy proactiva por parte de los comerciantes y aunque agregó que cada uno tiene una situación diferente, el ánimo ha sido muy receptivo.
Por último, Trelles Duarte manifestó que previo a la entrada de vigor de estas nuevas disposiciones, ya se está trabajando en campo para exhortar a los comerciantes a través de acciones de conciliación, con el objetivo de que no sean acreedores a sanciones, en caso de ser necesario.