Nogales
Capacitan a cuerpos de emergencia para que puedan trabajar coordinadamente con EU.
Con el objetivo de unir esfuerzos en materia de seguridad y que los cuerpos de emergencia de ambos países hablen el mismo lenguaje técnico se realizó en Nogales una edición más de la reunión Frontera 20–20.
Al respecto el representante de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) por sus siglas en inglés, Luis Chavoya manifestó que la reunión además incluye importantes capacitaciones para elementos de la policía, bomberos y de Cruz Roja.
Indicó que México y Estados Unidos utilizan sistemas de operación diferente, por lo que en caso de una contingencia se requiere que los elementos de emergencia estén familiarizados con los procedimientos así como lenguaje técnico de ambos para mayor efectividad.
Chavoya reiteró la importancia de la coordinación de esfuerzos e hizo referencia a diversas contingencias donde se ha participado de manera binacional con los diferentes cuerpos de emergencia.
“A través de estas capacitaciones podemos trabajar todos en la misma página, durante muchas ocasiones hemos trabajado juntos, es algo maravilloso, tenemos que estar capacitados al mismo nivel”, puntualizó el representante de la EPA.
Manifestó Chavoya que durante esta jornada se trabajará en temas respecto al rescate de personas en siniestros, así como en incidentes de materiales peligrosos y sistemas de comando, donde participarán elementos de la policía municipal, estatal así como federal, del Ejército, bomberos y rescatistas de la Cruz Roja.
Por último señaló que aunque el programa 20–20 solo contempla a los primeros 100 kilómetros de la franja fronteriza, este tipo de capacitaciones se ha extendido a ciudades de Sonora como Hermosillo y Guaymas.