Nogales
Autoridades del Seguro Social señalan que con el nuevo hospital esto puede cambiar.
La principal debilidad del Seguro Social en Nogales es la falta de médicos de urgencia, señaló Marco Antonio Hernández Carrillo, jefe de Servicios Médicos del IMSS en Sonora, quien destacó que con la construcción del nuevo hospital de zona esperan la atracción de nuevos médicos a la ciudad.
“Hacen falta como 20 urgenciólogos en nuestro servicio de urgencia en Nogales, situación que estamos compensando con la ayuda de otros médicos, hemos generado boletines nacionales para invitar a los médicos a que vengan a Sonora”, comentó.
Hernández Carrillo señaló que este nuevo hospital de zona así como la situación de que contará con moderno equipo y su ubicación en la frontera, puede ser un atractivo importante para que los médicos vengan a trabajar a Nogales, donde se ofrecerán 150 nuevas plazas.
Lo anterior como parte de los detalles técnicos que comprende la construcción del hospital de zona que brindará servicio a toda la franja norte de Sonora y donde aproximadamente existen cerca de 240 mil derechohabientes.
El Jefe de Servicios Médicos del IMSS en Sonora añadió que con este nuevo hospital se vendrá a fortalecer el servicio en general, ya que habrá suficientes espacios para cirugías así como atención de urgencias y mujeres embarazadas, con lo que no se verá comprometido ninguna atención hacia los derechohabientes.
Hernández Carrillo comentó respecto a la atención que brindará este hospital: “las expectativas van dirigidas a atender a toda la franja norte del estado, incluyendo a Caborca, Puerto Peñasco, Agua Prieta incluso pacientes de Nacozari”.
Por otra parte, el jefe del Departamento de Construcción, Julio César Saavedra Leyva, añadió que la construcción se inició desde el pasado mes de marzo y los trabajos han consistido en el movimiento de tierra para la colocación de la cimentación del edificio, el cual dijo será sustentable, ya que representará ahorros en los diferentes servicios como es el de agua y luz.
Destacó que la inversión total será cercana a los 797 millones de pesos que incluye la obra civil así como el equipamiento y agregó que será una construcción de 25 mil metros cuadrados, donde se albergarán 33 consultorios de especialidades, seis salas de operaciones así como de toco cirugía.
Agregó Saavedra Leyva que el edificio estará compuesto por cuatro niveles, en el primero indicó se encontrará el servicio de urgencia, farmacia así como laboratorio y rayos X, mientras que en los tres restantes habrá consulta externa, área de hospitalización con espacio para 144 camas así como de cirugía.