Nogales, Son.
Considera Senadora necesario que estos se agrupen para mejorar y fortalecer sus actividades.
Las gestiones de Claudia Pavlovich Arellano para la salud de miles de habitantes del Golfo de Santa Clara al norte del Golfo de California se extendieron para fortalecer la sustentabilidad de la pesca ribereña, principal actividad económica de los habitantes en la zona.
La senadora Pavlovich Arellano consideró importante e indispensable que los pescadores del Golfo de Santa Clara se agrupen para mejorar y fortalecer sus actividades y saludó la recién creada “Comisión Regional Pro-Defensa de la Pesca Ribereña del Alto Golfo de California”.
Sobre el objetivo de la agrupación autogestiva dijo que debe insistirse en la investigación y comprobación de la eficiencia de la red de pesca llamada comúnmente “chango ecológico” que ha disminuido la captura de productos del mar al sustituir los chinchorros de línea comúnmente utilizados por los pescadores en la zona.
Agregó que continuará con gestiones para terminar con el problema en la falta de calidad y cantidad en los servicios de salud que enfrentan los pescadores y sus familias, además de centenares de turistas que acuden a la zona.
Explicó que continúa llevando materiales médicos para la atención de niños con cáncer que se registra en la zona.
La coordinadora en Puerto Peñasco de la Oficina de Enlace de la legisladora, María de Jesús Reyes Ortiz, dijo que la comunidad médica de Arizona ha donado diversos materiales que son entregados sin exigencias a adultos y menores que los requieren.
Agregó que en una de las recientes jornadas que llevó Pavlovich Arellano al Golfo de Santa Clara se llevaron lentes para adultos en jornadas “Regalo de la vista” y se ofrecieron además consultas médicas generales, se distribuyeron medicamentos para diversos padecimientos y se realizaron profilaxis dentales principalmente a niños.
Se repartieron sueros orales hidratantes, se realizaron cortes de cabello y se dieron clínicas sobre diabetes, hipertensión y obesidad. Además se brindó orientación jurídica a quienes lo solicitaron.
La pesca comercial en el Alto Golfo de California es la principal actividad económica para más de 70 mil personas quienes requieren frecuentemente servicios de salud suficiente y acorde con las necesidades de la vocación productiva y turística de la zona.