Nogales, Son.
Por la altura de la ciudad se descartaba su presencia, pero ya se tienen los dos primeros casos.
Los primeros dos casos de dengue en la ciudad ya se presentaron, así lo dio a conocer el epidemiólogo del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste).
Laurence Alegría señaló que por la altura Nogales no se consideraba una zona de riesgo de dengue, pero ya se registraron dos casos de dengue entre la población.
El especialista señaló que por fortuna los dos casos detectados fueron de dengue clásico y explicó que éste se caracteriza por fiebre, la cual es de más de 38 grados, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito y diarrea.
Explicó que el dengue hemorrágico es el peligroso, ya que puede aparecer precedido o no de un dengue clásico. En esta forma también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, que pueden ser leves o intensas, externas o internas. Este tipo de dengue puede causar la muerte.
Es por ello que hace un llamado de atención a la comunidad para que tomen sus precauciones para evitar la proliferación del mosquito.
El médico señaló que las personas que se contagiaron de la enfermedad coincidieron en que tenían floreros dentro de su casa y no cambiaban el agua con regularidad ni lavaban los recipientes.
Comentó que desafortunadamente aún no existe una vacuna contra el dengue y lo más importante es evitar que el mosquito nos pique y nos transmita la enfermedad.
Señalo existen medidas muy sencillas pero efectivas para prevenir el contagio entre ellas está: lavar con jabón y cloro recipientes como tinacos piletas, tanques y fuentes; tapar todos los recipientes en los que se almacena agua, como bidones, cubetas, tinas y tinacos; voltear botellas, latas, cubetas, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y que no se esté utilizando y tirar los objetos que no ocupas y que puedan contener agua, como los floreros y otros recipientes que se acumulan en patios y azoteas. En el caso de las llantas inservibles es necesario deshacerse de ellas de la manera correcta.
El epidemiólogo finalizó diciendo que el mosquito se cría en el agua y es necesario tomar las medidas ya mencionadas.