Nogales
Vanesa Zárate señala que además de la bulimia y la anorexia está el ‘atracón’.
Los trastornos alimenticios implican más que simplemente hacer dieta para adelgazar, se trata de comportamientos alimenticios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas.
La psicóloga Vanesa Zárate ofreció en el Cisame una plática referente a este problema y en ella explicó que los dos tipos más comunes de trastornos alimenticios son la anorexia y la bulimia.
Pero, destacó, actualmente se están detectando otros trastornos relacionados con la alimentación que no solían ser tan comunes, como el trastorno por atracón, los trastornos relacionados con la imagen corporal o las fobias a determinados alimentos.
Esta plática estuvo dirigida a jóvenes y adultos en general a quienes les explicó las principales características de las personas que padecen este problema, riesgos y factores de protección.
En México es alarmante las estadísticas de hombres y mujeres que padecen esta enfermedad, señaló la psicóloga.
Manifestó que quienes sufren de trastorno de anorexia, su apariencia es de debilidad, se obsesiona con los alimentos, la alimentación y el control del peso; se pesan de manera reiterada, controlan las porciones de alimentos cuidadosamente y sólo comen determinados alimentos, evitan los lácteos, la carne, el trigo, etcétera.
La especialista agregó que estas personas hacen ejercicio de manera excesiva, se siente gordas, se aíslan socialmente, en especial, evitan las reuniones o celebraciones en las que hay alimentos; y quizás están siempre deprimidas, letárgicas (sin energías) y sienten mucho frío.
Existen varias teorías sobre por qué la gente desarrolla estas patologías, manifestó, las cuales se presentan principalmente entre los 13 y 17 años pero también dijo que se presentan ya en niña entre 8 y 10 años.
Destacó que es muy importante estar atentos ante las diferentes síntomas para ambos trastornos, principalmente es necesario que los padres mantengan una sana comunicación con sus hijos para que sepan identificar esta enfermedad que pueden causar hasta la muerte.