Nogales.
El director de la Inspección del Trabajo señala que las empresas cumplen con esta obligación.
Debido a la responsabilidad de las empresas en la observancia de la Ley Federal del Trabajo (LFT), son escasas las quejas de inconformidad de parte de los trabajadores por la entrega de los aguinaldos.
El director de la Inspección del Trabajo en esta ciudad, Gabriel Adolfo García Morales indicó ser uno de los temas que menos problemas se tienen, debido al alto grado de cumplimiento de parte de los patrones.
“Al ser un derecho para los trabajadores plasmado en la Ley Federal del Trabajo”, expresó, “son muy pocas las quejas que se presentan ante esta representación por el incumplimiento en el pago del aguinaldo”.
La ley prevé que este beneficio se debe de entregar como fecha límite el 20 de diciembre, señaló, siendo al menos lo correspondiente a 15 días de salario a los trabajadores que tienen un año laborando.
A los empleados con menos tiempo se les entrega la parte proporcional, agregó, existiendo la consideración de llegar a los acuerdos entre los patrones y trabajadores para establecer una fecha para cumplirla.
Esta situación no es un problema para la dependencia, manifestó, pero aún así, en caso de presentarse alguna inconformidad o incumplimiento a esta prestación, los afectados pueden acudir a la Inspección del Trabajo. La dependencia estará trabajando de manera normal en estos días, refirió, estableciendo guardias durante el periodo vacacional de diciembre para atender a quienes tengan alguna queja.