Nogales.
Personal de la CNBV y del SAT se encuentran supervisando estos negocios en materia de lavado de dinero. Varias tienen días ya cerradas.
Debido a que la gran mayoría de las casas de cambio de esta frontera operan en la irregularidad, permanecen cerradas desde hace un par de días ante la supervisión que está realizando a este giro el personal del SAT, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Gran sorpresa ha causado el repentino cierre de este tipo de establecimientos que predomina en el primer cuadro de la ciudad. En información proporcionada por algunos comerciantes, señalan que muchos no cuentan con la documentación necesaria para operar así como registros, por lo que para evitar ser sujetos a alguna sanción y protegerse, prefirieron cerrar en lo que se regularizan.
Esta situación parece una constante para un importante número de casas de cambio, ya que este domingo lució el sector desolado, luego de que es común que trabajadores de estas se sitúen en las banquetas ofreciendo dólares a los automovilistas.
En las recientes reformas en materia hacendaria, se obliga a los centros cambiarios a registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria para ser regulados por la CNBV con el fin de evitar el lavado de dinero y la transferencia de fondos entre grupos delincuenciales.
Dentro de las reformas realizas también se encuentra la modificación que se llevó a cabo al Artículo 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, que se aplica a los centros cambiarios dentro de las acciones para combatir el lavado de dinero y que estipula que se debe de solicitar identificación a todo ciudadano que quiera comprar a partir de un dólar, situación que se señaló sería aplicable hasta enero del 2016.
Desde el año pasado la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores trabaja en Sonora para detectar casas de cambio que no estén regularizadas o cumplan con los controles mínimos para evitar el lavado de dinero, en las zonas fronterizas como Nogales y Agua Prieta así como en Caborca y Hermosillo.
Asimismo a nivel nacional la CNBV durante el 2014 cerró alrededor de 460 centros cambiarios, principalmente en estados como Baja California, Sonora, Jalisco y Chihuahua.